Fallece Bombero de Segunda Compañía, Diógenes Espinosa

Cuerpo de Bomberos de Antofagasta decretó duelo por tres días por el fallecimiento del bombero y voluntario Honorario de Segunda Compañía y miembro honorario de Bomberos de Antofagasta, Diógenes Espinosa Maluenda, quien falleciera a primeras horas de este domingo.

La noticia caló hondo en los integrantes de la Bomba Salvadores y Guardias de Propiedad, que se enteraron de la muerte de Espinosa en una conocida clínica local.

Diógenes Espinosa de 52 años y 31 de bombero, ingresó a Segunda Compañía el 19 de mayo del año 1982, se desempeñó como profesor de religión en varios establecimientos educacionales, entre ellos el Colegio Antonio Rendic.

Se inició en la religión a muy temprana edad, siendo catequista en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima.

El año pasado (2016) recibió el premio municipal por 30 años por sus servicios a la comunidad en su calidad de bombero, sin embargo en los últimos meses una enfermedad lo aquejó, complicando sus habituales labores.

Pasada la medianoche, el Director de Segunda Compañía, Harold Burrows Dinamarca, informó de la partida de Espinosa.

El cuerpo inerte del bombero está siendo velado en el cuartel de la compañía, ubicada en calle 21 de Mayo Nº 400 (frente al Liceo Técnico A-14), donde permanecerá hasta este lunes, cuando sea trasladado hasta la Iglesia Catedral donde se realizará un responso por el eterno descanso.

Una vez realizado el oficio religioso, será trasladado al Salón de Honor de Primera Compañía, donde recibirá los honores correspondientes de sus compañeros de ideales, siendo la última guardia la del Director General, encabezado por el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos y por el Comandante Christian González Weber.

Los funerales se realizarán a las 21,00 horas de este lunes, partiendo el cortejo desde el Cuartel General (Sucre 545) hasta la explanada del Cementerio Municipal, donde se realizará un desfile en su honor, para ser sepultado en el Mausoleo institucional.

En reunión del Honorable Directorio se decretó duelo hasta el martes a las 18,00 horas, por lo que las banderas de compañía, deberán estar a media asta en cada uno de los 8 cuarteles de la ciudad.

En cuanto al ejercicio-competencia que se iba a realizar la mañana de este domingo, en homenaje a los Comandantes Manuel Videla Taiva y Rafael Green González, el Comandante Christian González Weber, señaló que éste está suspendido y se informará oportunamente la fecha de su realización.

Las manifestaciones de dolor de sus compañeros, amigos y conocidos no se han hecho esperar y por redes sociales así especialmente facebook:

Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta: Se comunica el sensible fallecimiento de nuestro voluntario; Diógenes Reinerio Espinosa Maluenda Q.E.P.D. Quien en la madrugada nos dejó para entrar al Cuartel Celestial.

Su velorio se está realizando en nuestra compañía ubicada en 21 de mayo #400 el día de hoy.

Expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia por esta irremediable pérdida.

Un abrazo fraterno a todos los que compartimos en vida con Diógenes Reinerio Espinosa Maluenda Q.E.P.D.

Sergio Toro Salazar: Qué lamentable noticia despertar y encontrarse que uno de los tuyos se va … Amigo, Camarada de Ideales, Compañero no me queda más que decirte descansa en Paz y muchas Gracias por todas tus Enseñanzas. tus Consejos muy dolido por tu partida. Descansa en Paz Diógenes Espinosa se te extrañará y recordará por siempre querido amigo hasta Siempre.

Diego Fernández Soto: Descansa en Paz querido amigo Diógenes Espinosa Maluenda.

Hombre de profunda fe y humildad, que siguió a Cristo aquí en la tierra, regalando su vida al servicio de la Iglesia y de la educación.

Sus restos, están siendo velados en la 2da Compañía de Bomberos.

SEXTA COMPAÑIA DE BOMBEROS ” BOMBA FERROCARRIL “: Sexta Compañía de Bomberos de Antofagasta, comunica el sensible fallecimiento de nuestro compañero de ideales señor Diógenes Espinosa Maluenda QEPD, integrante de Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta.

Oficiales y sextinos hacen llegar nuestras más sentidas condolencias a la familia del extinto y a todos los oficiales e integrantes de nuestra hermana Bomba Salvadores y Guardias de Propiedad, por tan irreparable pérdida.

Descanse en paz DIÓGENES ESPINOZA MALUENDA.

Ricardo Ignacio Rabanal Bustos: Estimado Amigo, me enseñaste cuando éramos niños jugando a ser Bomberos que bajo el casco de aluminio se debía llevar una foto de la Santa Virgen María y de nuestras respectivas Madres, ellas siempre nos protegerían de los peligros de ser Bombero … te he hecho caso hasta ahora pues sin saberlo entonces vi en ti el Don superior de la Fe con que estabas bendecido.

Después de más 35 años de amistad, descansa Amigo y Compañero de ideales, tu Padre y tu Madre Celestial te llamaron a su Reino y allí te encontrarás con tu Madre y Padre que te dieron la vida, ellos hoy te saludan Diógenes.

Descansa en Paz Hermano y Compañero de mil incendios.

Fernanda Carolina: Hoy el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta está de duelo. Hoy a dejado de existir el Voluntario Honorario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y Voluntario Honorario de la Segunda Compañía de Bomberos, Señor DIÓGENES REINERIO ESPINOZA MALUENDA. Voluntario con 31 años de servicio a la Comunidad. Se ha ido un héroe de Hacha y Escala. Oficiales, Voluntarios y Aspirantes de Octava Compañía de Bomberos, se adhieren al dolor de nuestros hermanos Segúndanos y familia, por tan irreparable pérdida que los aqueja. Enviamos ocho abrazos fraternos y todo nuestro apoyo.

Juan Carlos Bravo Arozamena: Con profundo pesar de comunica el sensible fallecimiento de nuestro compañero de ideales de la “Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta Salvadores y Guardias de Propiedad “

Diógenes Espinosa Maluenda Q. E. P. D.

Diego Fernández Soto: Descansa en Paz querido amigo Diógenes Espinosa Maluenda.

Hombre de profunda fe y humildad, que siguió a Cristo aquí en la tierra, regalando su vida al servicio de la Iglesia y de la educación.

Tatiana Sáez: Diógenes, tuve el honor de conocerlo y compartir con él en varias oportunidades..Un hombre bueno, buen hijo, hermano, tío, profesor y un muy buen amigo ..Fue un placer compartir con él, saber de su devoción por nuestra Madre María, es por eso estoy segura que ella intercedió por Diógenes y nuestro Padre lo recibió con los brazos abiertos en su casa e invitarlo a compartir su mesa..Descanse en Paz Diógenes..Solo a nosotros acá nos queda recordarlo con cariño y sabiendo que en esta tierra dejó muy buenos recuerdos.

Gabriel Ernesto Muñoz Vargas: Hoy a partido pero a la misión más bonita que pueda existir que es el camino del reencuentro con los que han partido y la paz eterna que dios te dé el lugar que se merece que algún día nos tocara a nosotros y tocaran las sirenas de los cielo para recibirlo ya que aquí ya cumplió parte en paz y con dios.

Elizabeth Perez: El fin más grande que se puede dar a una vida es emplearla en algo que perdure después que esta haya concluido … eso nos enseñaste con cada consejo con tu gran ejemplo fuiste un gran amigo tu partida me deja con un inmenso dolor. Gracias Chino tu vida perdurará por siempre en nuestros corazones tus hermanas tus sobrinos y toda la familia te recordaremos como el gran hombre que fuiste Descansa en paz Compañero De Ideales

Hasta siempre Diógenes Espinosa Maluenda.