Exitoso rescate de deportista en acantilados de “La Portada” por parte de personal de 4ª y 10ª  compañías

-Ciclista cayó de forma accidental en acantilado. Debido a lo complejo de la situación sus compañeros solicitaron la ayuda de bomberos.

 -Rescate se extendió por más de una hora. Dos compañías del Cuerpo de Bomberos Acudieron  a la emergencia.

11:15 de la mañana de este domingo (5 de agosto), bomberos era alertado por un llamado telefónico, en el cual daban a conocer de un accidente en el sector de “La Portada”, denuncia que se sumó a varias otras que en cosa de minutos recibieron las operadoras de la Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta.

Ante la emergencia, se despacharon dos unidades, las que al llegar unos metros más al sur del monumento natural, donde se encontraron con tres ciclistas que solicitaban ayuda. Uno de sus amigos había caído y se encontraba unos 20 metros más abajo, en un acantilado y a poca distancia de seguir cayendo, esta vez al vacío.

Haciendo un trabajo en conjunto con Cuarta y Décima compañía, se desplegó personal rescatista por medio de cuerdas. Con cinturones de seguridad y arnés, se logró llegar al paciente, que se encontraba en la ladera del acantilado”, fueron parte de las declaraciones de Vladimir Eterovic, Tercer Comandante Subrogante, quien estuvo a cargo de la emergencia, la que significó un arduo trabajo y en el que participaron más de 20 rescatistas, quienes para poder acceder al joven herido debieron realizar todo un operativo de seguridad.

Más de una hora duro el procedimiento para poner a salvo al ciclista de unos 30 años de edad aproximadamente, que por accidente se precipitó por el peligroso acantilado. “Se aseguró al paciente y se le hizo una primera evaluación de salud. Él se encontraba con su pierna izquierda golpeada con hematomas pero al parecer nada más grave. Se trabajó alrededor de una hora 25 minutos con el equipo de rescate de décima compañía, una pluma de levante con un sistema de huinches se logró sacar al apaciente que estaba a unos 25 metros abajo en el mismo acantilado y se logró el rescate de forma exitosa”, añadió Vladimir Eterovic, oficial  de Bomberos de Antofagasta a cargo de la emergencia.

El ciclista, además de la primera evaluación de salud que recibió por parte de bomberos en el mismo acantilado donde había caído, luego fue atendido por personal del SAMU, quienes lo trasladaron a un recinto médico.

Un trabajo de rescate en conjunto y exitoso que evitó que la emergencia fuese mayor, ya que el deportista fue puesto a salvo a tiempo, ya que tras la caída inicial, quedó a solo 4 metros de precipitarse al vacío, en un acantilado demás de 80 metros de altura.

(Depto de Prensa CBA/Ivania Echavarría/Fotos: Angelo Ferrada)