Cuerpo de Bomberos de Antofagasta participa en ceremonia y desfile de despedida de Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Don Miguel Reyes

-Por decisión del Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Don Miguel Reyes Núñez, fue nombrado como Superintendente Honorario de la institución.

 -Reconocimiento de Superintendente Honorario fue entregado en medio del desfile de despedida, organizado por el Consejo Regional de Bomberos.

Ser bomberos es más que una vocación, es una forma de vida. Miguel Reyes Núñez, hace más de 50 años vivía a media cuadra del cuartel de Bomberos de los Ángeles. Cada vez que la sirena sonaba, por la ventana veía como llegaban los bomberos para salir a la emergencia. Ser parte de la institución siempre fue su objetivo, el que logró cumplir cuando alcanzó la mayoría de edad. Desde ese entonces selló un gran compromiso con la institución, uno que lo llevó a ocupar diferentes cargos ya sea locales, regionales y hasta nacionales. Por más de 12 años fue Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, hasta que este 2018 decidió dejar el puesto.

Más de 10 años al mando de una de las instituciones mejor evaluadas del país, más de 10 años trabajando para mejorar las condiciones de bomberos, conseguir equipamiento, recursos, beneficios y también dejar establecidas obligaciones y deberes. Una labor que se agradece y por eso la región de Antofagasta quiso homenajearlo. El Consejo Regional de Bomberos decidió agradecer su labor con una ceremonia y un desfile en su honor. Actividad realizada en la Plaza Colon de Antofagasta y en donde participaron delegaciones de bomberos de Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama, María Elena, Tocopilla y Antofagasta, estos últimos dueños de casa, quienes además entregaron otro reconocimiento al Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Don Miguel Reyes, quien fue nombrado Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Es una distinción máxima porque justamente el cargo máximo de un cuerpo de bomberos es el de Superintendente es decir, el líder que guía, y que el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta haya estimado hacerme acreedor de esto realmente significa para mí algo muy especial porque es pensar que todo lo que yo hice, ellos pudieron valorarlo de una manera extraordinaria, aunque yo no he hecho otra cosa que responder a un auto compromiso que me impuse, por un lado el de visitar los cuerpos de bomberos y por otro proporcionarles los medios necesarios. Me honra y me privilegia” esas fueron algunas de las palabras de Miguel Reyes Núñez, luego de recibir el homenaje por parte de la institución antofagastina.

Palabras de agradecimiento que también tuvo Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, pero para Don Miguel, señalando que “ este es un homenaje que se le hizo a nuestro Presidente Nacional que llevaba más de 12 años en su cargo. Es una ceremonia que se hizo a nivel de Consejo Regional, pero nosotros también como Cuerpo de Bomberos de Antofagasta le dimos un reconocimiento especial. En la última reunión de Directorio del mes de mayo, nuestro Cuerpo de Bomberos lo nombró como Superintendente Honorario de nuestra institución. En realidad esto es como una tradición que hemos tomado ya que al anterior Presidente Nacional, Don Octavio Hinspeter, nuestro Cuerpo de Bomberos también tomo la decisión de nombrarlo como Presidente Honorario y de acuerdo a la entrega que tuvo Don Miguel Reyes no quisimos ser menos con él y lo nombramos como Superintendente Honorario”.

Impecable homenaje para Don Miguel Reyes Núñez, el primero que se realiza a nivel de país y que fue realizado como forma de agradecimiento por su entrega y labor realizada durante más de 12 años al mando de la institución, por eso Jayro Arriagada, Presidente Regional de los Cuerpos de Bomberos de Antofagasta añadió, “Don Miguel cuando asumió el cargo de Presidente Nacional logramos varios objetivos, tuvimos la ley MARCO de bomberos la cual, nos regula, nos pone obligaciones y también deberes. Logramos financiamiento, hoy somos parte del presupuesto de la nación en una pequeña parte, también conseguimos obtener los seguros de accidentes para bomberos en emergencias, otra iniciativa comenzó como una sesión especial de la Cámara de Diputados y ahora existe una Comisión permanente de la Cámara en la cual nosotros desarrollamos nuestras peticiones y hacemos regulaciones bajo la ley que nos obliga a nosotros los bomberos. En el mandato de Don Miguel, también se creó un campus en la zona norte para capacitación y ejercicios, con este los bomberos de la región ya no viajan a Santiago, sino que viajan al campus norte en la ciudad de Iquique”.

Una jornada especial, para entregar un reconocimiento a un hombre especial, que por más de 50 años ha pertenecido a la institución bomberil, con el mismo compromiso que asumió el primer día que se sumó a sus filas. Palabras de Agradecimiento, reconocimientos especiales  y un desfile en su honor, la forma más gráfica de agradecer la gestión de Don Miguel Reyes Núñez, quien por más de 12 años ocupó el cargo de Presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

(Ivania Echavarria/Fotos Pablo Espinoza)

D.Bugueño (Superint.) M.Reyes (Pdte Nac), M.Lepe (Vice) P.Rodríguez (Dir.3ra Cía)

Reconocimiento al Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes Núñez

Estandartes de las 8 compañías de Antofagasta

Formación Cuerpo de Bomberos de Antofagasta

Estandartes de Compañías (Antofagasta)

Estandartes Cuerpos de Bomberos de la Región

Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez

Directores de Compañía, en primer plano Director Octava Cía., R.Rivera.B

Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Región de Antofagasta

Entrevista al Presidente Nacional de Bomberos Miguel Reyes

Autoridades bomberiles, en primer plano Marvel Cortés, (Sexta Compañía) Bombero Insigne

Unidad B-6, Bomba Ferrocarril

Unidad B-8, Bomba Maximiliano Poblete

Unidad B-10, Bomba Dr., Antonio Rendic

Carro Berliet 1980, Bomba Arturo Prat

Carro Ford 1970, Bomba Pascual Baburizza