Cuerpo de Bomberos de Antofagasta conmemoró su 144° aniversario al servicio de la comunidad

Con una sesión solemne en el Teatro Municipal y posterior desfile en la Plaza Colón de Antofagasta se celebró el aniversario n° 144 del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

El domingo 8 de abril a las 10:00 horas, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera, dio inicio a la tradicional Sesión Solemne en el Teatro Municipal de la ciudad, en la cual participaron autoridades locales y regionales como la Gobernadora Provincial, Katherine López; la Alcaldesa, Karen Rojo y diversas potestades de Fuerzas Armadas, Seremis de Gobierno, Gran Logia de Antofagasta, Damas Bomberiles, entre otros.

Se inició la actividad con la reseña del histórico acontecimiento de la creación de los Departamentos Asesores de la Comandancia, los que tienen el deber y la responsabilidad de apoyar al mando institucional en todo lo relacionado con el servicio activo. Esto permite delegar las distintas áreas de trabajo en los inspectores que aportan con los procedimientos y mejoras adecuadas para hacer un trabajo eficiente.

Se reconoció al Inspector General y a los inspectores de los departamentos de Alarmas y Telecomunicaciones, Prensa y Comunicación, Material Menor, Prevención de Riesgo, Médico, Brigada Juvenil, Material Mayor, Capacitación, investigación de Incendios y de Estudios Técnicos.

Durante la celebración se realizó un reconocimiento y se premió a los bomberos y bomberas por años de servicio en nuestra institución desde los 5, 10, 15, 20, 25, 35, 40, 45 y 55 años de servicio a la comunidad. Asimismo, el reconocimiento a la mejor asistencia del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que recayó en la bombera de Sexta Compañía, “Bomba Ferrocarril”, Pilar Rojas Ramírez.

Para las máximas autoridades bomberiles es de suma importancia reconocer los orígenes de nuestro Cuerpo de Bomberos y distinguir a los voluntarios y voluntarias en vida, como forma de agradecimiento y como creadores de historia. El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera entregó su discurso y un breve resumen de lo que ha sido este nuevo año de vida institucional.

Mencionó además que durante el periodo de abril del año 2018 al 2019, Bomberos ha acudido a más de 1.800 emergencias, de las cuales sobre el 40% han sido las emergencias de rescate vehicular y emanación de gases. Esto nos muestra estadísticamente la evolución de la institución a nivel nacional y regional, demostrando que cada vez estamos más preparados y capacitados para atender estas nuevas emergencias y no sólo incendios.

Durante el último periodo bajo la malla curricular dispuesta por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, se ha logrado capacitar más de 200 bomberos, bomberas y aspirantes en las líneas de bombero inicial, operativo y profesional, lo que habla del compromiso, disciplina y responsabilidad del Cuerpo de Bomberos y de los voluntarios. La finalidad de estas capacitaciones es profesionalizarnos en beneficio de nuestra comunidad para entregar un excelente servicio.

En el afán de buscar la estabilidad económica de nuestra institución, se trabajó junto a Chiledar desde el 2018, los que permitirán tener ingresos permanentes. Actualmente se lanzó la campaña “Bomberos Cuenta con Nosotros” en conjunto a Aguas Antofagasta, en donde los usuarios pueden donar mensualmente a través de la boleta de agua potable.

Asimismo, se agradeció al Gobierno y al Consejo Regional, quienes han respaldado los nuevos proyectos para la institución con la finalidad de modernizar tanto los cuarteles como las unidades. También, a la Municipalidad, quienes han patrocinado todos los proyectos de construcción que se están realizando hoy en día. Alguno de los proyectos que estas entidades han colaborado son la remodelación de unidades, equipamiento de protección personal, nuevo cuartel de Primera Compañía que se encuentra aprobado para ejecución, remodelación de cuartel Octava Compañía, construcción de Centro de Mantenimiento, renovación de cuartel Quinta Compañía, entrega definitiva de cuartel Tercera Compañía y se está trabajando fuertemente en la entrega del cuartel de Décima Compañía.

Un proyecto fuerte e importante para nuestra institución y la comunidad del sector norte es la entrega pronta y oportuna del cuartel de la Séptima Brigada.

Se agradeció de igual manera a las empresas privadas como Minera Escondida, SQM, Abermale y Aguas Antofagasta que han entregado aportes fundamentales para nuestros avances.

Posteriormente, la Alcaldesa, Karen Rojo Venegas entregó un discurso felicitando al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta por el desinteresado trabajo. Además de la admiración por nuestra trayectoria. Asimismo, manifestó que su compromiso continuaba intacto por lo que hizo entrega de un cheque de 190 millones a las máximas autoridades bomberiles. Esta entrega simbólica del dinero aprobado por el Consejo Municipal se transforma en un importante aporte de inicio de año.

Luego fue el turno de la Gobernadora Provincial de la Región de Antofagasta, Katherine López, quien agradeció a la institución el profesionalismo y el trabajo que realizan día a día, reafirmando el compromiso del Gobierno Regional con Bomberos Antofagasta.

Una solemne ceremonia que culminó y que dio paso al tradicional desfile frente a la Plaza Colón de la ciudad, donde participaron las autoridades bomberiles, locales y regionales, que fueron testigos de la impecable presentación de las compañías y las unidades motorizadas.

El desfile comenzó con la entrega oficial de llave de la unidad motorizada RH-5 de Quinta Compañía de Bomberos, “Bomba Nicolás A. Tirado”. Luego se realizó el tradicional pie de cueca de la Agrupación Folclórica  La Hermandad, quienes dieron el pase para que desfilara la Comandancia junto a los Inspectores de los Departamentos. Posteriormente, fue el turno de las compañías y las unidades motorizadas.

Agradecemos a todos los familiares, amigos y ciudadanos que nos acompañaron en tan emotivo momento de celebración de los 144 años de vida institucional.