Con total éxito Cuerpo de Bomberos de Antofagasta celebró el Día del Patrimonio

 -Más de dos mil personas visitaron el Cuartel General ubicado en pleno centro de la ciudad, el que además es “Monumento Nacional”.

 -Durante el sábado 26 y domingo 27 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta compartió con la comunidad, la que pudo conocer anécdotas y parte de la historia de la institución.

Debido a la importancia que tiene el Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Antofagasta, es que este 2018 la institución decidió abrir sus puertas para compartir con la ciudadanía, sumándose así a la celebración del Día del Patrimonio.

Fueron dos jornadas de una fiesta cultural, que sobrepasó toda expectativa y es que entre el día sábado 26 y domingo 27 de mayo, más de dos mil personas llegaron en familia a compartir y conocer la historia de la institución que se remonta 143 años atrás.

El Cuartel General de bomberos es un edificio que el año 1992 fue declarado “Monumento Nacional” y que los antofagastinos pudieron conocer, así como también aprender acerca de cada una de las ocho compañías que conforman la institución en la ciudad, también con historia, anécdotas, fotografías, y reliquias que fueron exhibidas.

Estamos muy contentos de la participación que tuvimos en este Día del Patrimonio, donde más de dos mil personas pudieron acercarse a nuestra institución y  compartir con nosotros, bomberos y bomberas que por generaciones han entregado todo para ayudar a la comunidad. Es interesante el recibimiento que tuvimos porque nos damos cuenta de lo importante que somos para la gente”, fueron algunas de las palabras del Superintendente (s) del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Marcelino Lepe Parra.

Por su parte la máxima autoridad comunal, la alcaldesa Karen Rojo Venegas también tuvo palabras de agradecimiento a la institución, no solo por la labor que realiza diariamente sino también por sumarse a esta fiesta de cultura, señalando que “dentro del circuito patrimonial que estamos entregando a la comunidad, sin duda que una de las principales atracciones ha sido el reconocimiento patrimonial que tiene el Cuerpo de Bomberos. Un gran marco de público ha asistido a este cuartel para poder conocer más de cerca  el origen, la historia y la formación que tuvieron las diferentes compañías  a lo largo de nuestra historia. Por eso es un orgullo hoy día ser parte de la historia de bomberos aquí en la comuna de Antofagasta y que hoy día permanezca prácticamente intacta, al ver las maquinarias, la indumentaria y también los libros que utilizaban en ese momento para las actas y tantas otras cosas que han marcado un precedente importante”.

Sin duda la mayor atracción fueron los paseos en carro bomba, que miles de antofagastino pudieron disfrutar. Tres de las máquinas nuevas, llegadas este año (R-5. B-6 y R-10), fueron las que hicieron un breve, pero entretenido recorrido por el centro de la ciudad, llenando de alegría y emoción a quienes tuvieron la oportunidad de sentirse como “un bombero” por algunos minutos. Grandes y chicos, por largos minutos estuvieron en una extensa fila para conseguir su turno de paseo y es que pese a lo que significaba la espera, nadie quería quedarse fuera de esta gran experiencia.

Día del Patrimonio, oportunidad en donde la alcaldesa Karen Rojo Venegas, aprovechó además para reafirmar su compromiso con la institución, “entendemos que es importante hacer una contribución para el desarrollo normal y funcional que tiene el Cuerpo de Bomberos. No solo hoy estamos entregando el financiamiento anual de 180 millones de pesos, sino que también las compañías de bomberos, infraestructuras  que son dos las grandes, una que estamos a  punto de entregar y otra que está a punto de comenzar a construirse, y así sucesivamente entregando todo lo que sea necesario para que puedan desarrollarse de mejor forma desde el punto de vista bomberil y también, sin lugar a dudas entregar un servicio mucho más rápido y eficiente a nuestros vecinos”.

(Depto de Prensa CBA(Ivania Echavarría/Fotos Rodrigo Román)