Con Sesión Solemne y desfile Bomberos de Antofagasta conmemora los 143 años de vida institucional

-Sesión Solemne  y desfile se realizará el domingo 8 de abril, el primero de ellos en el Teatro Municipal y el segundo en la Plaza Colón.

-Ambas actividades serán encabezadas por el superintendente Daniel Bugueño Cabrera y el comandante Christian González Weber, más la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, parlamentarios e invitados especiales.

Bomberos de Antofagasta, conmemoró el pasado 5 de abril, 143 años, siendo las principales actividades la tradicional Sesión Solemne en el Teatro Municipal y el desfile en la Plaza Colón, este domingo.

El superintendente Daniel Bugueño Cabrera, señaló que, este año se ha dado realce también a las actividades internas con la participación de bomberas y bomberos de las 8 compañías de la ciudad.

Rafael Green-Harold Burrows

La máxima autoridad explicó que, las actividades se iniciaron el pasado sábado 31 de marzo en el sector de Coloso, con un campeonato de pesca, de ping-pong en el Salón “Mártir Manuel Olivera” de primera Compañía y uno de taca-taca en la sala de máquinas de Quinta compañía.

El día 1 de abril, las actividades se trasladaron al Complejo Consport (ubicado en Félix García Nº 769) donde se dio inicio a un campeonato de futbolito, cuyas finales se jugará en los próximos días.

En tanto las actividades oficiales. -dijo Bugueño- se inician el día sábado 7 de abril con la tradicional Romería al Cementerio Municipal con la visita de los oficiales generales, directorio general y bomberos, para rendirle homenaje a los fundadores, mártires y bomberos fallecidos que se encuentran sepultados en los 3 mausoleos de la institución bomberil.

El superintendente Bugueño informó que el día domingo 8, se realizará la tradicional Sesión Solemne en dependencias del Teatro Municipal, donde además se entregarán medallas de servicios y otros reconocimientos, con la presencia de autoridades regionales, comunales y provinciales, junto a las más altas autoridades bomberiles, oficiales de compañía y bomberos(as) de las 8 compañías de la ciudad. Al mediodía, las actividades se trasladan hasta la Plaza Colón donde se realiza otra tradicional actividad, el desfile de bomberos y de las unidades de la institución.

Las actividades del aniversario Nº 143 continuarán el día domingo 15 de abril, con una visita al Asilo de Ancianos “Nuestra Señora del Carmen”, hasta donde llegarán con la donación de pañales para los adultos, más la presencia de sus integrantes quienes compartirán con los adultos mayores.

Otras de las actividades contempladas para este nuevo aniversario, será el día sábado 21 de abril con un seminario de acreditación GRUPO USAR, posteriormente el 26 se realizará una ceremonia con la empresa Lipigas en el Cuartel General, con la presencia de altos ejecutivos de la señalada empresa que llegarán desde Santiago, para hacer entrega de equipamientos especiales (para medición de gas licuado y un detector) a las máximas autoridades de Bomberos de Antofagasta.

Daniel Bugueño señaló que las actividades de aniversario se cerrarán oficialmente el sábado 28 de abril con un ejercicio aniversario, donde los “profesionales de la emergencia” mostraran a la comunidad antofagastina sus destreza en el ataque de incendios y de los diferentes rescates que enfrentan diariamente.

Finalmente el superintendente Bugueño, hizo una cordial invitación a sus bomberos y bomberas a participar de las actividades internas, para que este aniversario 143 sea un aniversario donde resalte la camaradería y compañerismo de los integrantes de las distintas compañías de la ciudad. En tanto la comunidad queda cordialmente invitada a acompañar a sus bomberos, en el desfile del día 8 de abril.

La máxima autoridad de los bomberos antofagastinos recordó que este año, ambas ceremonias serán transmitidas por una señal de radio on line, la que podrán escuchar ingresando a la web institucional www.bomberosantofagasta.cl. Ambas transmisiones serán conducidas por el destacado comunicador social Román Hernández (ex director y locutor de radio Máxima) y por la periodista Nadeska Garcés Olivares (ex integrante de Radio Máxima y Antofagasta Televisión).

Bugueño explicó además que por las redes oficiales de Bomberos (facebook, twitter e Instagram) también se realizarán transmisiones en vivo cada cierto lapso, añadiendo que uno de los objetivos es poder integrar a la comunidad a las actividades oficiales de los bomberos en sus 143 años a través de internet.

Cabe destacar que bomberos fue fundado el 5 de abril de 1875, debido a un dantesco incendio ocurrido en el actual Paseo Arturo Prat, el día 2 de abril del mencionado año. La ciudadanía, mayoritariamente chilena, se reunieron, creando el día 4 de abril, Primera Compañía de Bomberos Bomba Antofagasta, y al día siguiente el Cuerpo de Bomberos.

DEPTO DE PRENSA CBA (Román Hernández)