Con impecable desfile, Bomberos de Antofagasta conmemoró sus 143 años de vida institucional

-Cuatro carros desfilaron por última vez. Antiguas máquinas fueron reemplazadas por las nuevas unidades adquiridas a principios de este año.

 -En sesión solemne, realizada previa al desfile fueron reconocidos bomberos y bomberas por años de servicio.

Octava Compañía, Bomba Maximiliano Poblete

Es una de las instituciones más antiguas de la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta cumplió 143 años al servicio de la comunidad y por eso diferentes fueron las actividades realizadas para festejar este nuevo aniversario. Las más tradicionales e importantes, la Sesión Solemne realizada en el Teatro Municipal y el desfile, frente a la plaza Colón, de las diferentes compañías, ante autoridades locales y regionales.

A las 10 de la mañana del domingo (08 de abril) el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño Cabrera dio por iniciada la Sesión Solemne, donde se realizó un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que hoy son parte de la institución, y sobre todo a los mártires del Cuerpo de Bomberos que entregaron su vida sirviendo al prójimo.

Un Cuerpo de Bomberos con sólidas raíces y que se logra gracias al compromiso de cada uno de quienes fueron y son parte de él, por eso se llevó a cabo el reconocimiento de quienes cumplieron años de servicio, tanto de personal rentado como de los voluntarios.

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señaló al respecto que “es fundamental reconocer nuestros orígenes y la génesis de  nuestro Cuerpo de Bomberos que hoy cumple 143 años de existencia, acabamos de presenciar cómo un puñado de bomberos ha recibido su medalla por años de servicios y es ahí donde precisamente podemos rescatar nuestra historia. Lo ocurrido durante estos años no es cosa del azar, son acciones realizadas por cientos de hombres que con principios claros y convincentes fundaron los cimientos de lo que hoy es el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Ser bombero es mucho más que ponerse un caso una jardinera, guantes y botas, ser bomberos es una vocación que nace del corazón, reflejamos confianza, somos seres humanos distintos al común de la gente, tenemos el corazón noble y bondadoso, no diferenciamos el día de la noche y es que si debemos acudir en ayuda de quien lo necesite, dejamos todo de lado y cumplimos con el juramento que un día hicimos”.

SUPERINTENDENTE DANIEL BUGUEÑO CABRERA

Marco Antonio Díaz, Intendente Regional

Palabras a las que se sumó el Intendente de la Región de Antofagasta Marco Antonio Díaz, quien agradeció a la institución por su labor y saludó a los Bomberos que celebraban este nuevo aniversario, “sin lugar a dudas es una emoción tremenda estar acá, en una ceremonia como esta, porque claramente los valores que ustedes representan en el día día como Bomberos de Chile es lo mismo que yo humildemente como servidor público pretendo encarnar. La labor desinteresada por ayudar al resto nos da claramente una muestra a la ciudadanía  de quienes ejercemos funciones públicas de cómo se debe actuar en sociedad. Hoy cuando hemos reconocido a algunos, vayan  mi saludo para todos, pero algunos han cumplido un tercio o casi toda una vida al servicio desinteresado hacia otros, no me queda menos que humildemente reconocerles, agradecerles y ofrecerles un nuevo y reiterado aplauso, porque ustedes merecen no solo mi respeto como autoridad, sino mi respeto como ciudadano por tan noble labor que desempeñan”.

AUDIO INTENDENTE REGIONAL, MARCO ANTONIO DÍAZ

Sesión Solemne, Teatro Municipal

Una solemne ceremonia que culminó y que dio paso al tradicional desfile frente a la Plaza Colón de la ciudad, lugar donde las autoridades bomberiles, locales y regionales fueron testigos de la impecable presentación de las tropas, que representaron a las ocho compañías de la ciudad.

Un desfile que además tuvo como sello especial la despedida de los carros que fueron dados de baja y que se presentaron frente a la comunidad por última vez, máquinas que ahora son reemplazadas por las nuevas y modernas unidades que llegaron a la institución a principios de este año y que vienen a suplir las necesidades con las que contaban las compañías a las que fueron asignadas.

Cabe destacar que en la ocasión el municipio reafirmó su compromiso con Bomberos de Antofagasta, entregando de forma simbólica un cheque por 180 millones de pesos, dinero que fue aprobado por el consejo municipal y que se transforma en un importante aporte para que bomberos pueda comenzar a operar sin inconvenientes durante este año.

Karen Rojo Venegas, Alcaldesa

Karen Rojo Venegas, Alcaldesa de Antofagasta señalo que “estamos muy contentos de ser parte de este desfile, son 143 años de mucha historia donde los bomberos han sido muy preponderantes en el desarrollo de la comunidad. La municipalidad los ha ayudado con aportes que han marcado un precedente importante en la historia de Chile, porque es primera vez que un municipio construye un cuartel de bomberos y nosotros hemos estado presentes en eso. Si Dios quiere ahora en julio entregamos el primer cuartel de bomberos que está en avenida Arturo Pérez Canto y el segundo, más adelante, y que va a estar en Avenida Las Palmeras y por supuesto que año a año le hacemos una transferencia de dinero y esta vez ya superó la expectativa, son 180 millones de pesos para que ellos puedan funcionar. Estoy muy contenta como alcaldesa y yo también soy de familia bomberil, así que con mucho cariño hacemos esta entrega”.

AUDIO ALCALDESA KAREN ROJO

Sexta Compañía, Bomba Ferrocarril

Desfile en el que también estuvo presente, el Diputado Esteban Velázquez Núñez  y quien también tuvo palabras para la institución. “La región de Antofagasta tiene particularidades y por lo tanto el Cuerpo de Bomberos también tiene particularidades en razón de sus necesidades que son especiales y estaremos atentos a eso, hoy día han dado muestra y gala de que el concepto de vocación sigue muy firme en los bomberos de la región. Hoy día hay un reconocimiento pero creo que aun la comunidad debe acercarse más a la institución. A veces la vemos como un grupo de jóvenes de personas, de damas  y hombres entusiastas en post de un trabajo común pero lo que no se observa es que ahí hay una vocación que hoy está muy perdida en este modelo mercantil  en el que pareciera que cada servicio tiene que ser remunerado, hoy aparece un grupo de personas nobles que sin ninguna diferencia van a todas las emergencias. Ahora como la comunidad de verdad nos hacemos cargo es legislando en favor de ellos no solo entregando recursos para mejoramiento de equipos e infraestructura,  sino entregándoles seguridad social por ejemplo y eventualmente ante riesgo de accidente al que están expuestos siempre. Ojala que en el futuro tengan las condiciones necesarias en términos financieros también”.

AUDIO DIPUTADO ESTEBAN VELÁSQUEZ

Impecable desfile y presentación frente a autoridades y la misma comunidad y sin duda gratas palabras de quienes reconocen la labor desinteresada de bomberos, quienes siempre están dispuestos y listos para ir en ayuda de quien lo necesite. Hombres y mujeres que son parte de una de las instituciones más antiguas de la ciudad y que cumplió 143 años al servicio de la comunidad.

Depto de Prensa CBA (Nota: I.Echevarría/Fotos:P.Espinoza)

Comandante Christian González junto a su ayudante Juan Carlos Venegas, listos para iniciar desfile de los 143 años