Con éxito finalizó ejercicio de competencia de bomberos de Antofagasta 2018

Todas las compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta participaron de la actividad, la que este año incluyó a Séptima Brigada.

 -Luego del ejercicio, se coronó ganadora en la modalidad de agua Octava Compañía “Maximiliano Poblete”, mientras que en categoría escala el primer lugar fue para Segunda Compañía “Salvadores de Guardia y propiedad”.

El escenario este 2018, fue la explanada ubicada en la intersección de Avenida Edmundo Pérez Zujovic con calle Anhidrita, sector costero norte de la ciudad.

La actividad se inició la mañana de este domingo (29 de julio) y cuyo objetivo era no solo  competir sanamente, sino también que la ciudadanía pudiera conocer las destrezas y habilidades de los bomberos, quienes día a día entrenan y se capacitan para trabajar de mejor forma ante situaciones reales.

El ejercicio de competencia tuvo este año la participación de la Séptima Brigada y la presencia del Presidente Nacional de la junta Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala.

En base a nuestro reglamento todos los años realizamos un ejercicio de competencia en el marco del día del bombero y también de nuestra institución y se lleva a cabo en dos modalidades una para las compañías de agua y otra para escala y este año tomamos un acuerdo de Directorio, que uno de los premios fuera en reconocimiento  a los 200 años de aniversario de la Armada de Chile. Ya que desde que se creó la academia nacional de Bomberos de Chile, el profesionalismo que han tenido los cuerpos de bomberos cada vez ha sido mucho más continuo, con mucha capacitación y hoy en día los ejercicios no solo son de técnica, sino también de destreza, como entradas forzadas,  ventilación y otro tipo de movimientos que se van incluyendo año a año”, fueron parte de las palabras de Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta en tanto señaló que, “hasta el año pasado participaron ocho compañías de la institución y este año incorporamos a la Séptima Brigada que tuvo su debut. Estamos muy contentos también por la actuación de todas las compañías”.

Un ejercicio de competencia, destrezas y contra reloj, porque el objetivo es sortear obstáculos y realizar toda la operación en equipo y ojalá sin equivocaciones, tal como se actúa en emergencias reales.

En la modalidad escala, la compañía ganadora fue Segunda compañía “Salvadores de Guardia y Propiedad” y obtuvieron el trofeo denominado este 2018 “Armada de Chile, 200 años”, nombre que el Honorable Directorio General del Cuerpo de Bomberos decidió en homenaje al Bicentenario de la Armada de nuestro país.

En la categoría agua, quienes obtuvieron el primer lugar fueron los representantes de Octava compañía “Bomba Maximiliano Poblete” y se llevaron la copa denominada “Rafael Green González” en homenaje a un ex comandante de la institución.

El que esta competencia lleve este nombre, se decidió al haber cumplido 50 años en la institución, cuando se me otorgó la distinción de nombrarme Bombero Insigne de los Cuerpos de Bomberos de Chile. Se me hizo un homenaje para destacar la labor que se hizo en mi tiempo, cuando fui comandante. Para mí es un gran honor. Yo estoy en el tope de mi carrera y que esa competencia lleve el nombre mío me engrandece mucho. Estoy orgulloso siempre de ser bombero y estar más de 50 años sirviendo a la ciudad”, fueron las declaraciones del mismo Rafael Green González, quien  estuvo presente en el ejercicio y se llevó una medalla de reconocimiento.

Jayro Arriagada Montecinos, Presidente Regional del Consejo Regional de Bomberos también tuvo palabras de reconocimiento a la actividad afirmando que “es una buena idea para replicar en la región. Las compañías compiten con el ánimo de participar y poder desarrollar técnicas que van aprendiendo durante todo el año, nos sirve también como entrenamiento. Es un buen ejercicio porque preferimos equivocarnos en estas situaciones en vez de una situación real o una emergencia real”.

Un ejercicio que estuvo marcado no solo por los competidores sino también por un gran marco de público. Algunos familia o amigos de los propios bomberos, pero también muchas otras personas que detuvieron su trayecto solo para compartir y presenciar el trabajo de los “profesionales de la emergencia” que durante dos horas, debieron analizar cada movimiento para apagar fuego, realizar entradas forzadas, cortar durmientes, subir y bajar escalas, organizarse, rescatar a una víctima ficticia y finalmente llevar el testimonio para culminar su participación, con aplausos y el reconocimiento de la comunidad.

La actividad finalizó con un desfile frente a las autoridades bomberiles y público presente.

(Depto de Prensa/Ivania Echavarría Troncoso)

(Fotos Ivania Etchavarría)

(Fotos Angelo Ferrada) 

(Fotos: Catalina Hernández)

(Fotos: Juan Carlos Venegas)

Desfile final ejercicio final homenaje

Posted by Bomberos de Antofagasta on Sunday, July 29, 2018

Posted by Bomberos de Antofagasta on Sunday, July 29, 2018

Posted by Bomberos de Antofagasta on Sunday, July 29, 2018

Posted by Bomberos de Antofagasta on Sunday, July 29, 2018

(Transmisiones facebook live: Román Hernández- Twitter: Pablo Espinoza)