Cinco bomberos fueron agredidos por pobladores cuando  combatían incendio en un campamento

-Con golpes de pies y puño, fueron recibidos los bomberos al llegar a un incendio que se registraba en el sector norte alto de Antofagasta.

 -Pese a las agresiones, las seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se mantuvieron en el lugar para apagar el fuego y evitar que las llamas siguieran propagándose.

Un nuevo hecho de violencia que afectó a bomberos, se registró durante la noche de este domingo (05 de agosto), cuando se registraba un incendio en un campamento de Antofagasta.

Poco antes de las nueve con 30 minutos de la noche de este domingo (05 de agosto), la Central de Alarmas 132 de Bomberos recibió el llamado de emergencia. En un campamento ubicado en el sector norte alto de la ciudad un incendio comenzaba a consumir algunas viviendas, por lo que de inmediato se despacharon a las primeras unidades.

Pocos minutos demoraron en llegar los carros, sin embargo cuando bomberos se disponía a trabajar de forma repentina algunos pobladores comenzaron a  propinar golpes de pies y puños a los bomberos que intentaban apagar el fuego, por lo que fue necesario solicitar la colaboración de carabineros quienes pudieron poner en resguardo a bomberos para que continuaran con su labor, pese a resultar algunos de ellos con evidentes lesiones.

Cinco casas del campamento ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto con Luis Urzúa, terminaron consumidas por el fuego, “hemos establecido un puesto médico para evaluar a los cinco voluntarios que se han reportado con lesiones menores producto de las agresiones que sufrieron al llegar, como primeros respondedores al lugar. Se encuentra la unidad R2 (ambulancia de Bomberos) junto al departamento médico de bomberos evaluando las lesiones para proceder posteriormente a trasladar al personal a un centro asistencial si así lo amerita”, señaló Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Incendio cuyo trabajo de extinción fue complicado, debido a la gran cantidad de personas que entorpecían la labor de bomberos, pese a eso el trabajo eficiente de la compañías permitió que en cosa de minutos el fuego lograra ser controlado, evitando una emergencia mayor debido a que los inmuebles son de material ligero, están ubicados uno al lado de otro, sin corta fuego ni medidas de seguridad.

Christian González Weber, oficial a cargo de la emergencia añadió, “la situación fue rápidamente controlada, ELECDA cortó el suministro de energía eléctrica para permitir que bomberos pudiera trabajar en forma segura, al igual que carabineros quienes tuvieron que reforzar su contingente para poder ayudarnos”.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, rechaza todo tipo de agresión a quienes forman parte de la institución y llama a la ciudadanía a respetar y colaborar con la labor de bomberos, quienes siempre están dispuestos a acudir a los llamados de forma inmediata y aun cuando en varias oportunidades han sido agredidos, continúan con su labor, la de prestar ayuda y apagar el fuego que consumen las viviendas.

(Depto de Bomberos/Ivania Echavarría/Fotos: Juan C. Venegas-Angelo Ferrada)