Cayetano Marletti, 2ª Compañía

cayetano marletti2

El primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fue Cayetano Marletti Galeano, de origen italiano, había llegado a esta ciudad a forjarse un porvenir mediante su trabajo honesto y esforzado, dedicándose al comercio de abarrotes.

La nobleza de sus sentimientos lo llevó a buscar un sitio en la Segunda Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad”, donde prestaba su generoso concurso.

En el incendio ocurrido el 2 de Octubre de 1889 en la calle Colón, hoy José Manuel Balmaceda (o avenida Balmaceda), arrastraba junto con los demás voluntarios, el pesado carro porta-escalas de acero y madera, cuando tuvo una caída. El carro le pasó por encima del pecho ocasionándole además numerosas contusiones en la cara y en las manos.

Después de dos meses de terribles sufrimientos, que soportó con singular entereza y valentía, fallece Cayetano Marletti.

La conducta de abnegación y sacrificio que mantuvo durante su enfermedad fue un vívido ejemplo para la juventud de aquella época y, en especial, para los Voluntarios de su compañía y de todo el cuerpo.

Por una coincidencia irónica del destino fue el mismo Marletti, quien insinuó la construcción del carro que le produjera la muerte; el cual fue bautizado después con su nombre en homenaje a su sacrificio.

Muchos años más tarde el referido carro fue vendido al Cuerpo de Bomberos de Tocopilla.

Hoy un gran cuadro de tallado marco contiene el retrato de Marletti que, en sitio de honor, destaca la Segunda Compañía para perpetuación de su heroico proceder como hombre y Bombero.

Sus cenizas yacen en el osario que existe en el subsuelo del mausoleo del cuerpo donde se depositaron los restos de todos aquellos Bomberos que no fueron reclamados por sus familias cuando se reparó la bóveda.