Cámara de Diputados aprobó regularización de cuarteles de bomberos

El proyecto, que quedó en condiciones de convertirse en ley, permite a Bomberos de Chile acoger sus edificaciones que no cuenten con permiso de construcción o recepción definitiva, a un procedimiento especial de regularización.

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó, este jueves 20 de julio, el último trámite el proyecto de ley que establece un procedimiento simplificado para la regularización de edificaciones de Bomberos de Chile.  La iniciativa permitirá a Bomberos acogerse a un procedimiento especial de regularización respecto de aquellas edificaciones que, en lo sustantivo, carezcan de permiso de construcción o recepción definitiva.

 “Este paso es muy importante para nosotros, porque va a permitir que muchos bomberos del país puedan regularizar su situación que hasta el día de hoy no se podía hacer, porque requería de recursos y de autorizaciones que tardaban mucho su implementación. Estamos contentos y esperamos que su promulgación y publicación sea lo más pronto posible”, señaló el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez.

En el país existe un porcentaje significativo de cuarteles de Bomberos que no cuenta con el permiso de edificación o la recepción definitiva de la correspondiente dirección de obras municipales, lo que les impide, entre otras cosas, postular a la mejora de sus dependencias a través de proyectos de inversión estatal. Esta situación se ha generado, durante muchos años, porque el trámite no se realizó oportunamente; por no haber contado en su momento con los recursos para hacer las gestiones ante la dirección de obras municipales, y por la necesidad y urgencia de ampliar las dependencias de los cuarteles debido al crecimiento de la dotación y las necesidades del servicio.

Las leyes Nos 19.583 y 20.251 (denominadas “leyes del mono”), han permitido la regularización de diversos tipos de edificaciones, sin poder beneficiarse los cuarteles de Bomberos por la envergadura de las construcciones, ya que superan las dimensiones máximas establecidas en la normativa legal. Por ello, la iniciativa aprobada entrega una solución a una problemática que afecta a diversos Cuerpos de Bomberos a lo largo del país, porque hoy no es posible sanear las edificaciones de la especie por estar incapacitadas de cumplir con ciertos requisitos de la Ley General de Urbanismo y Construcciones o de los planes de regulación territorial.

En definitiva, el proyecto de ley aprobado por el Senado otorga atribuciones a las direcciones de obras municipales para conceder el permiso de edificación y recepción definitiva simultánea, según corresponda, siempre que, previo estudio de los antecedentes, se cumpla con las exigencias de la ley N° 19.583 y no se comprometa la seguridad de las edificaciones en su estabilidad estructural y riesgo de incendios.

 “Quiero agradecer a todos los senadores y diputados que convertirán en ley una sentida aspiración de todos los bomberos. Y también al Colegio de Arquitectos, que ya nos manifestó la mejor disposición para colaborar con Bomberos en este aspecto, a través de su servicio social que tienen en las respectivas regiones del país”, indicó Miguel Reyes Núñez.

La iniciativa beneficiaría a todos los cuarteles de Bomberos de Chile, incluidas las casas de cuarteleros, centros de entrenamiento o construcciones que se emplacen en terrenos que pertenezcan a la institución o se encuentren en comodato.

Fuente: Bomberos de Chile