Brigada de Cadetes de Cuarta Compañía realizó Sesión Solemne por aniversario

La Brigada de Cadetes, “Capitán Honorario Juan Ardiles Castillo”, realizó el sábado 11 de mayo la sesión solemne en el marco de los 132 años de vida institucional de Cuarta Compañía, “Bomba Arturo Prat”.

La Sesión Solemne de la Brigada de Cadetes de la Cuarta Compañía de Bomberos, “Bomba Arturo Prat” inició con la autorización del Vicesuperintendente, Marcelino Lepe; del Segundo Comandante, Yurislav Yaksic y del Director de Compañía, Guillermo Cuevas para comenzar la ceremonia entonando el himno nacional.

Para continuar se da la palabra a la cadete Millaray Peña López, quien agradeció la presencia de los asistentes. Asimismo, leyó la historia y acta de fundación de Cuarta Compañía, “Bomba Arturo Prat” en conmemoración a los de 132 años de vida institucional.

Luego, la cadete Javiera López Canelo contó la historia de la Brigada de Cadetes, que lleva el nombre de Capitán Honorario Juan Ardiles Castillo. Esto fue decidido de forma unánime por la junta de oficiales de aquel entonces para hacerle un reconocimiento en vida por sus 56 años de servicio y para mantener en el tiempo la mística del bombero.

En el año 2003, en honor a sus años de servicio, y en su calidad de honorario, se forma la brigada de cadetes que lleva su nombre. Juan Ardiles Castillo ingresó al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta el 27 de marzo de 1944. Optó distintos cargos como Teniente, Capitán y hasta Segundo Comandante de Bomberos Antofagasta. Al cumplir 50 años de servicio en 1997 fue nombrado Voluntario Insigne de Bomberos de Chile y en 1999  fue nombrado Capitán  Honorario de Compañía con 51 años de servicio a la comunidad.

También se realizó un especial agradecimiento a los instructores que han participado a lo largo de la trayectoria de la brigada como el actual director Guillermo Cuevas Silva; Capitán actual Jorge Rivadeneira Fariña; Ismail Hemdan González , que actualmente se desempeña como rescatista de Bote Salvavidas en Iquique; Héctor Sepúlveda,  actualmente Bombero en Séptima Compañía de Arica; Christian Pérez Coronado, actual Bombero en Séptima Compañía de Osorno; Fernando Aguayo y Georgette Mell, vida particular; Gonzalo Díaz, actual bombero de Cuarta Compañía y el aspirante Marcos Lara.

Asimismo, se reconoció a quienes han participado en la brigada hasta ser bomberos, esa perseverancia tradicional de los cuartinos de antaño, como los bomberos Matias Vásquez Bermudez, Agustin Ormeño y los aspirantes Felipe Cortés Bermudez y Eduardo Ampuero Aguilar, destacado cadete.

 

Luego se dio inicio a la premiación de los cadetes por 2 y 4 años de antiguedad. Los premiados fueron:

  • 4 años – Benjamín Soto Galaz
  • 4 años – Bastian Santana Ortiz
  • 2 años – Millaray Peña López
  • 2 años – Alanis Arias Olivera
  • 2 años – Alberto Lyon Zambra
  • 2 años – Katherine Montalvan Tapia

Asimismo, se entregó un reconocimiento especial al cadete Alberto Lyon Zambra por espíritu bomberil.

Posteriormente, se reconoció frente a toda la compañía que las cadetes Constanza Lema Campos, Millaray Peña López y Javiera López Canelo, pasan a ser oficialmente aspirantes de la Cuarta Compañía de Bomberos, “Bomba Arturo Prat”. Asimismo, el instructor procedió a retirar los cascos de cadetes para que el voluntario Patricio Lema Campos les entregara los cascos distintivos de los aspirantes.

El Director de Compañía, Guillermo Cuevas Silva contó que “a mi me tocó ser instructor por muchos años y esos jóvenes llegaron a ser oficiales, oficiales generales y hoy en día el destino nuestro son ellos. Algún día van a dirigir esta institución bien formados con buenos principios y buenas costumbres, como deben ser los caballeros del fuego. El bombero se caracteriza por la persona humana que entrega todo y en las desgracias, su vida si es necesario”.

Asimismo, el Director recalcó a los jóvenes el cuidado en las emergencias, los felicitó y agradeció a los padres por el esfuerzo que realizan ellos para que los cadetes puedan ser responsables y cumplir con la disciplina y esfuerzo que esto conlleva. También agradeció la asistencia de todos a la ceremonia que organizó la brigada juvenil.

Posteriormente, se le dio la palabra al Vicesuperintendente del Cuerpo de Antofagasta, Marcelino Lepe Parra, quien felicitó al instructor y los cadetes. Asimismo, manifestó que “esto es como lo más importante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta”, debido a que el Superintendente perteneció a la brigada de cadetes de su compañía, el Capitán de Cuarta Compañía, el instructor de Quinta Compañía y otros ejemplos. También dijo que “es una etapa bien bonita, están aprendiendo mucho”, a lo que agregó las felicitaciones a las nuevas aspirantes de la compañía y comentó que “Agradecer a los padres por permitirle a estos niños estén acá, créanme que esta es una institución muy noble y muy generosa con las personas, muy bonita”.

El Segundo Comandante, Jurislav Yaksic mencionó que “felicitarlos por esta noble labor, mi instructor a usted, a las familias que depositan su confianza en Cuarta Compañía para dejar a sus hijos acá, a las chiquillas que pasaron a aspirantes ahora… sigan por este camino, siempre capacitándose, en especial los chiquitos. La capacitación los hará mejores bomberos”. También comentó que “a usted instructor y los chiquillos lo insto a seguir adelante y a hacer grande la Cuarta y al Cuerpo de Bomberos, porque ustedes son el futuro de la Cuarta, pero a la vez del Cuerpo de Bomberos”.

Para finalizar, la ex cadete y actual aspirante, Constanza Lema Campos entregó un discurso sobre su trayectoria y la de sus compañeras en la brigada juvenil y agradecieron el camino que realizaron siendo cadetes.

 

Esta actividad se realizó en el marco del aniversario de Cuarta Compañía de Bomberos, “Bomba Arturo Prat”.

Fotos: Depto de Prensa y Comunicaciones; y Voluntario Luis Corrales.