Bomberos realizó proceso eleccionario para elegir autoridades 2018-2019

Durante nueve horas las mesas estuvieron abiertas para el sufragio de Bomberos, siendo la próxima máxima autoridad, Daniel Bugueño Cabrera de Décima Compañía y reeligió a Christian González Weber de Cuarta Compañía como Comandante.

Proceso de elección voluntaria permitió elegir a las nuevas autoridades bomberiles, que asumirán en enero de 2018.

A las nueve de la mañana, de este domingo (10 de noviembre) se constituyeron las dos mesas habilitadas para el sufragio. Un proceso eleccionario realizado sin inconvenientes en dependencias del Cuartel General de Antofagasta (Sucre 545) y en el que de forma voluntaria podían participar todos los integrantes de la institución.

La actividad incluía vocales de mesa, escogidos previamente por las mismas compañías, dos mesas para la votación, una para las Compañías pares, otra para las impares y hasta un TRICEL, organismo encargado de fiscalizar el mismo proceso eleccionario y compuesto por un voluntario de cada compañía con más de 10 años de servicio y con un presidente y un secretario.

Paulo Rodríguez Tófalos, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señaló “estas elecciones son sumamente importantes, porque pese a no haber muchos postulantes, es determinante para ver quiénes son nuestras próximas autoridades. La importancia de este proceso eleccionario ha tenido eco también en las compañías, que se han motivado en participar”.

Votación para elegir a los Oficiales Generales del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que no es obligatoria, sino todo lo contrario, absolutamente voluntaria, y en donde podían participar todos los bomberos y es que desde el momento en que ingresan a la Institución ya están habilitados para sufragar.

En cuanto al actual Superintendente Rodríguez, asumirá el próximo período como Director de 3ª Cía., en tanto el actual Vicesuperintendente Daniel Bugueño será desde el 1 de enero el nuevo Superintendente, la actual secretaria Karina Guzmán será la Directora de 6ª Cía. siendo reemplazada por Sergio Estay de 2ª Cía., el segundo Comandante Francisco Vega, asume como Director de 5ª Cía., y durante el próximo período ejercerá dicho cargo Yurislav Yaksic de 3ª Cía. y el tercer Comandante será el Director de 8ª Cía. Quienes se mantienen en el cargo como reelectos el Comandante Christian González Weber (4ª) y Juan Crooker (6ª).

Por su parte las compañías en elecciones realizada la primera semana de diciembre, reeligió en sus cargos de directores a Zulema Leyton (1ª), Harold Burrows (2ª)  y  a Guillermo Murquio (10ª), abandonan como directores, Ariel Miranda (3ª), José Rojas (4ª) Marcelino Leppe (5ª), Román Hernández (6ª) y Héctor Tejerina (8ª).

En tanto los nuevos directores que asumen son: Paulo Rodríguez (3ª) Guillermo Cuevas (4ª), Francisco Vega (5ª), Karina Guzmán (6ª), y Reynaldo Rivera (8ª).

En cuanto a las elecciones de este domingo, se destaca que son cerca de 460 son los bomberos que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, de los cuales más de 300 participaron en el proceso democrático, que dejó como resultado como Oficiales Generales período 2018-2019 a los siguientes Bomberos :

Secretario General:

Sergio Estay (2ª), con 181 votos.

Tesorero:

Juan Crooker Acosta (6ª) , con 208 votos, reelecto.

Segundo Comandante:

Jurislav Yaksic Sierra (3ª), con 263 votos.

Comandante:

Christian González Weber (4ª) con 210 votos, reelecto.

Vicesuperintendente:

Marcelino Leppe Parra (5ª), con 224 votos.

Superintendente:

Daniel Bugueño Cabrera (10ª), con 261 votos.

Cabe destacar que estos oficiales asumirán sus cargos a partir del 1 de enero de 2018, por un período de dos años.

En cuanto al cargo de Tercer Comandante, este deberá ser elegido, en el mes de enero, ya que el único postulante, Reynaldo Rivera Bruna, no participó debido a que asumirá para el próximo período como Director de 8ª Cía.

Rodríguez Tófalos añadió “estamos súper conformes con la cantidad de bomberos que participaron de estas elecciones, proceso que además fue limpio, transparente y democrático”.