Bomberos participó en simulacro de sismo y tsunami organizado por Universidad local

-Tres compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta participaron en el ejercicio, el cual logró la evacuación de seis mil personas del sector de Playa Blanca y Población Militar.

-Ejercicio preventivo permitió a la comunidad de la Universidad Católica del Norte y a la ciudadanía de los alrededores poner en práctica sus conocimientos sobre cómo actuar ante una emergencia, mientras que quienes los desconocían pudieron aprenderlos.

Desde el año 2017 la Universidad Católica del Norte (UCN) trabaja en el proyecto “Plan de evacuación ante sismo-tsunami” para las poblaciones aledañas a la casa de estudios, por eso durante la mañana del jueves (22 de noviembre) se realizó un simulacro de evacuación tanto para quienes estaban en la universidad como para los residentes de los alrededores.

Ejercicio preventivo que incluyó a diversas unidades de emergencia como ONEMI, SAMU, Armada, Carabineros y personal de Bomberos de Antofagasta, los que acudieron con tres unidades pertenecientes a Primera, Quinta y Octava compañías, quienes mediante el uso de sirena de los propios carros bomba dieron el punto de inicio del simulacro.

En menos de 20 minutos más de seis mil personas habían sido evacuadas a los puntos de encuentro y seguridad ya establecidos.

Para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta este tipo de ejercicios es sumamente importante porque ayuda a adquirir los conocimientos necesarios para actuar frente a emergencias y a quienes ya los conocen les permite ponerlos en práctica, colaborando con las unidades de primera respuesta para poder realizar un trabajo más efectivo en caso de enfrentar una situación real.

El proyecto desarrollado por la UCN complementa los protocolos ya establecidos por el Sistema de Protección Civil, a través de la identificación del estado de las vías de evacuación en las poblaciones aledañas, habilitación de zonas seguras para la población en la explanada principal de la casa de estudios universitarios, entre otros.

Las poblaciones que participaron en el ejercicio y se sumaron a la comunidad estudiantil fueron Playa Blanca y la Población Militar, logrando el éxito del simulacro tanto por la coordinación realizada, por la seriedad de la evacuación, el comportamiento de todos los participantes y por supuesto por el tiempo de respuesta.

Depto de Prensa Bomberos de Antofagasta/Ivania Echavarría-Fotos Juan Carlos Venegas