Bomberos entrega recomendaciones para evitar Emergencias eléctricas en fiestas de fin de año

-No sobrecargar los circuitos eléctricos y no dejar luces ni árbol de Pascua encendido si la vivienda está sin moradores son algunos de los consejos que entrega Bomberos de Antofagasta.

Es en fiestas de fin de año cuando los incendios y emergencias eléctricas suelen aumentar. Situaciones de riesgo y peligro que son perfectamente evitables adoptando ciertas medidas de precaución, es por eso que Bomberos de Antofagasta entrega recomendaciones básicas a la ciudadanía para que las fiestas de fin de año sean una celebración y no una tragedia.

Christian González Weber, comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señala que, “el Cuerpo de Bomberos recomienda a la población la compra de guirnaldas, luces, extensiones y todo tipo de artículos eléctricos certificados con la finalidad de poder tener la seguridad que son elementos de buena factura y buena calidad”.

Otra forma de evitar incendios al interior de las viviendas es teniendo precaución con los árboles de navidad, González Weber dijo que, “No hay que sobrecargarlo con muchas luces, recordemos que hoy la tecnología LED permite un bajo consumo de energía, lo que redunda en que tengamos menos posibilidades de que estas luces se sobrecalienten y puedan provocar que el árbol finalmente entre en combustión. También es importante no instalar los árboles de pascua tan cerca de sillones, cortinaje o algún elemento inflamable que pueda verse afectado por el sobrecalentamiento de algún sistema eléctrico que se esté utilizando para la iluminación del árbol”.

El llamado de prevención también es hacia algunos locales comerciales que en esta fecha aumentan considerablemente la cantidad de público. Muchos de estos recintos mantienen en oferta gran cantidad de elementos combustibles y los ubican justo en la entrada para atraer a posibles compradores, una situación claramente de riesgo en caso que estos se incendien, ya que al estar en la puerta principal las vías de evacuación se ven obstruidas.

Ante la ocurrencia de cualquiera de los puntos anteriormente señalados se recomienda también manejar un extintor cercano para poder atacar posibles focos de fuego antes que la emergencia pase a mayores.