Bomberos de Antofagasta invita a conocer sus instalaciones en el Día del Patrimonio

-La institución bomberil abrirá sus puertas a todo público, los días sábado 26 y domingo 27 de mayo, desde las 10 de la mañana y hasta las 18:00 horas.

 -Las ocho compañías de Bomberos de Antofagasta expondrán material histórico, además la ciudadanía podrá conocer sus antiguos carros, hoy convertidos en verdaderas reliquias.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta es una de las instituciones más antiguas de la ciudad. Este 2018 cumplió 143 años de vida y de historia y se ha transformado en una organización importante en el desarrollo de Antofagasta. Miles han sido las personas y familias que en algún momento han recibido la ayuda y colaboración de estos nobles “hombres y mujeres de fuego”, que tras generaciones han dejado todo por ir en auxilio del prójimo, por eso el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta este año abrirá sus puertas a toda la comunidad en conmemoración del Día del Patrimonio.

Salón de Honor Primera Compañía

Desde las 10 de la mañana y hasta las 18:00 horas, El Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta invita a todos los residentes de la ciudad para que puedan conocer sus instalaciones, durante los días sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Construcción e historia:

El Cuartel General de Bomberos de Antofagasta, ubicado en calle Sucre #545, es uno de los últimos palacios neoclásicos que sobreviven en la ciudad. La obra posee una fachada y cuerpo principal de tres pisos. El primer nivel alberga los carros bomba y posee un frontis de tres grandes puertas de acceso. El segundo piso, separado por falsas cornisas y balcones destaca por sus arcos. El tercer nivel en tanto se utilizó para sostener la campana mayor, donada por la colonia italiana, cuyo peso supera la media tonelada.

Este edificio está construido a partir de hormigón estructurado con vigas metálicas y relleno de concreto, madera y caña. Acusa influencia francesa y romántica propia de su período.

Acceso segundo piso

La historia actual del edifico se remonta a 1904 cuando el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta planifica la construcción de su propio cuartel, pero recién en 1913 comenzó el proceso de edificación. A más de 100 años de su construcción, el edificio donde hoy funciona el Cuartel General y Primera Compañía se ha convertido en un hito urbano dentro de la ciudad.

Su valor arquitectónico junto a su importancia histórica, hicieron que en 1992 fuera declarado “Monumento Nacional”.

Por todo esto y por toda la historia que con los años a tenido este antiguo edificio emplazado en pleno centro de la ciudad, es que el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, invita a la comunidad a visitarlo y conocer más de este emblemático lugar donde, este 26 y 27 de mayo estarán presentes también las ocho compañías de la institución, rememorando tiempos pasado, con exhibición de material histórico y sus antiguos carros, los que hoy son verdaderas reliquias que se mantiene en perfectas condiciones.

(Depto de Prensa CBA/Ivania Echavarría/Fotos archivo CBA)