Bomberos de Antofagasta fue homenajeado en Hualqui por Bomberos y Municipio

La Municipalidad y Bomberos de Hualqui (Región del Bio Bio) homenajearon a Bomberos de Antofagasta y de otras localidades cercanas al gran Concepción que llegaron invitados a conmemorar los 61 años de los bomberos de Hualqui.

Carro Nissan Junior 1962 (1ª Cía)

Este fin de semana largo, una delegación de Bomberos de Antofagasta, integrada por el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos, Segundo Comandante Francisco Vega Vega, Secretaria General Karina Guzmán Arias, y los directores Harold Burrows Dinamarca (2ª Cía), Román Hernández (6ª Cía) y Guillermo Murquio (10ª Cías) concurrieron a los festejos del 61º aniversario de Bomberos de esa localidad sureña, en las cercanías de Concepción.

La delegación antofagastina llegó a sureña localidad, el pasado viernes, donde el Alcalde de la Comuna, Ricardo Fuentes Palma, realizó una cena en homenaje al aniversario de sus bomberos y a la delegación del norte. En la ocasión el Superintendente Paulo Rodríguez, sostuvo un extenso diálogo con la autoridad edilicia.

El día sábado los bomberos de Antofagasta asistieron al acto y desfile de los 61 años de la institución sureña, la que se realizó en el frontis del Cuartel General en la calle La Concepción y donde se contó con la asistencia de las más altas autoridades de la región del Bio Bio, tanto de bomberos como de autoridades regionales, provinciales y comunales.

Entrega de galvano de Bomberos de Antofagasta

En el acto principal, el Superintendente de Hualqui, Carlos Vildósola Vargas procedió a entregar un galvano de reconocimiento a los cuerpos de bomberos de distintas zonas del país (entre ellos Antofagasta) que participaron en las emergencias de los incendios forestales del año recién pasado.

A nombre del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, recibió el reconocimiento el Superintendente Paulo Rodríguez Tófalos, junto a otros superintendente de la zona, como por ejemplo, Chonchi, Talcahuano, entre otros.

Luego de las alocuciones del Alcalde Fuentes, del Superintendente de Hualqui Vildósola, y del Director Regional de los Bomberos del Bio Bio, Dino Olivieri Díaz, se procedió al desfile el que fue encabezado por el Cuerpo de Bomberos de Hualqui como anfitriones y posteriormente las diferentes delegaciones de los bomberos visitantes.

Recibimiento de reconocimiento Bomberos de Antofagasta

Luego se realizó un vino de honor por el aniversario, donde Bomberos de Antofagasta hizo entrega de un reconocimiento a sus pares de Hualqui, especialmente por el nuevo cumpleaños e hizo un importante anuncio para los bomberos del Bio Bio.

Paulo Rodríguez señaló en la ocasión estar muy complacido con la visita, recordando que en el aniversario pasado de los bomberos de Antofagasta, el Superintendente de Hualqui, Carlos Vildósola y el Comandante Jaime Cafarena Chávez colocaron en el estandarte antofagastino una medalla por el apoyo incondicional prestado a ese cuerpo de bomberos, en los incendios forestales el año 2016 en la zona sur del país.

Rodríguez, señaló que desde esa lamentable emergencia, ambos cuerpos de bomberos, afianzaron una amistad la que ha perdurado hasta el día de hoy y eso se debió principalmente al trabajo que realizaron sus hombres y mujeres durante la emergencia de los incendios forestales, por lo que añadió que este homenaje es para cada uno de ellos.

Vista panorámica de la ceremonia en Hualqui

Por su parte el Superintendente Vildósola, coincidió con su colega antofagastino en cuanto a la amistad, que la máxima autoridad sureña calificó de hermandad, no sólo con la superintendencia y comandancia, sino que también con los directores de las compañías, prueba de aquello, tres de ellos se encontraban participando de las actividades y con los propios bomberos antofagastinos, a los cuales recuerdan por su empuje y ganas de colaborar, sin escatimar esfuerzos.

Vildósola dijo que se llegó a un acuerdo con su par de Antofagasta de poder a principios del próximo año capacitar a los bomberos de Antofagasta en incendios forestales.

En tanto el Director de Primera Compañía, Bomba “Bruno Uslar Aichel“,  Gabriel Sandoval Fonseca, se mostró muy interesado en la especialidad de Sustancias Peligrosas, por lo que no se descarta que entre Primera de Hualqui y  Sexta de Antofagasta se pudiera concretar un convenio para que especialistas de la Bomba “Ferrocarrilpudieran acudir al sur del país a capacitar a sus pares de la Primera y de Segunda Compañía.

Los Directores de Segunda Compañía, Harold Burrows y Guillermo Murquio de Décima compañía, hicieron entrega de reconocimientos a la Primera Compañía y al Cuerpo de Bomberos en una ceremonia privada.

Las actividades bomberiles, finalizaron el sábado pasado en un asado de camaradería-campestre entre los bomberos del sur y del norte.

La delegación antofagastina regresó muy complacida por todos los homenajes que le brindaron los bomberos de Hualqui, no sólo a través de sus autoridades, sino que de los propios voluntarios que en forma permanente y constante estuvieron preocupados de sus pares de Antofagasta.

De pie de Izq: Harold Barruws-Karina Guzmán-Gabriel Sandoval-Román Hernández-Guillermo Murquio. Abajo: Jaime Cafarena-Paulo Rodríguez-Carlos Vildósola-Francisco Vega