Bomberos de Antofagasta agradece respaldo de Gobierno Regional, ante actos de agresión durante el combate de un incendio

-Cinco bomberos fueron golpeados por los pobladores de un campamento que se incendiaba, tres de ellos resultaron con lesiones de mayor importancia.

 -Gobierno Regional informó que tendrá “tolerancia cero” en actos de agresión a bomberos.

A penas ingresó el llamado a la Central de Alarmas 132 de bomberos de Antofagasta, se despacharon las primeras unidades al lugar del incendio, emergencia registrada durante la noche del pasado domingo (5 de agosto). Pese al rápido tiempo de respuesta y sin una explicación razonable, bomberos fueron agredidos por decenas de personas que los recibieron lanzando piedras a los carros y propinando golpes de puños y pies a los mismos bomberos que intentaban controlar el fuego para evitar que las llamas siguieran propagándose entre los inmuebles construidos de material ligero.

Personal de Octava y Décima compañía fueron quienes recibieron la furia de los residentes del campamento y pese a que fueron golpeados continuaron con su labor de extinción del incendio, que si bien dejó cinco viviendas destruidas, evitó que la emergencia fuese mayor y terminara con todo el campamento convertido en cenizas.

Desafortunadamente en algunos campamentos tenemos este tipo de problemas, sobre todo en los del sector norte, situación que anteriormente había ocurrido con las tomas del sector centro alto de la ciudad, pero gracias a un trabajo que pudimos realizar en algún momento con esas comunidades se logró un mayor acercamiento. No entendemos en este caso, por qué sucedió lo de la agresión, teniendo en cuenta que también nuestra institución en alguna oportunidad concurrió a este lugar a realizar una labor de instrucción, de cómo actuar ante una emergencia, cómo actuar con bomberos, como colaborarnos, como tener las vías de acceso despejadas para que nuestros carros pudieran llegar rápido al lugar, por eso lo ocurrido el domingo nos sorprendió y desafortunadamente dejo a cinco bomberos lesionados”, señaló Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Afortunadamente en el incendio bomberos contó con el apoyo y auxilio de carabineros, quienes luego de pedir refuerzos lograron controlar a los residentes del lugar, permitiendo un trabajo efectivo.

Francisco Salazar, SEREMI de Gobierno, se reunió con bomberos y conversó con los afectados producto de las agresiones, señalando que la comunidad debe tener respeto por el trabajo de bomberos, “nosotros tendremos tolerancia cero a todos estos actos que atenten contra el trabajo, seguridad e integridad de bomberos, hoy contamos con una persona que fue detenida, por eso nuestro Intendente Marco Antonio Díaz ya se ha puesto en contacto con carabineros para ver los cursos de acción a seguir, porque efectivamente no vamos a permitir que una labor de voluntariado, una labor que va en ayuda de las personas merme porque algunos ejerzan actos de violencia en contra de bomberos”.

Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos agradeció el apoyo del Gobierno Regional añadiendo que para Bomberos de Antofagasta es súper importante el apoyo que desde el Gobierno les entregan, no sólo con la ayuda para adquirir nuevas unidades o implementos de trabajo, sino con acciones como está. Añadió la máxima autoridad operativa que se sienten respaldados y nuevamente agradeció el apoyo que brindan las autoridades, agregando que el trabajo que realiza bomberos no es fácil, ya que ese trabajo también implica riesgos y exponerse a actos de agresión amplía la posibilidad de verse afectados y no poder realizar de mejor forma nuestra labor, dijo Christian González.

Un llamado al respeto y a la colaboración con bomberos es lo que realiza tanto la institución como el Gobierno Regional, ambas señalando que bomberos está capacitado para actuar ante situaciones complejas, por lo que además se insiste en que si la ciudadanía quiere ayudar, la mejor forma de hacerlo es dejando que bomberos trabaje, por lo que se insiste en no abrir los carros, no sacar materiales, ni mangueras, no entorpecer las vías de acceso y sobre todo no descargar la furia ni rabia con bomberos. Entender también que pese a la rapidez de despacho una unidad no puede llegar en menos de cinco minutos al lugar del incendio, por lo que se solicita realizar el llamado de forma oportuna, antes que el fuego esté desatado y esperar a que “los profesionales de la emergencia” lleguen y comiencen a trabajar.

Por último El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, llama a la tranquilidad de la ciudadanía, recalcando que pese a situaciones como la vivida durante la noche del domingo, NUNCA dejará de asistir a una emergencia, porque Bomberos de Antofagasta y de Chile siempre está dispuesto a ayudar y a concurrir a los llamados bajo las peores condiciones.

(Depto de Prensa/Ivania Echavarría/Fotos: Juan C. Venegas)