BOMBEROS ANTOFAGASTA ATENDIÓ CINCO EMERGENCIAS POR OLORES DESCONOCIDOS EN EL AMBIENTE

Las emergencias ocurrieron en el sector norte, centro, centro alto y sur de la ciudad.

La primera emergencia ocurrió a las 10.06 horas, cuando desde el Jardín Infantil Caracolitos solicitaron la presencia de Bomberos debido a una emanación de gas. Al llegar al lugar las unidades de Segunda, Sexta, Octava y Décima compañía, evacuaron a 87 menores y 23 adultos para iniciar la medición y monitoreo del sector, no encontrando fuga de gas licuado u otras sustancias perjudiciales.

En el momento que bomberos se encontraban realizando el monitoreo en el jardín, el personal docente del Liceo Industrial, “Eulogio Gordo Moneo”, inició su protocolo de emergencia por malos olores en el ambiente, evacuando a una población estudiantil de 1826 alumnos,  109 docentes y 68 asistentes de educación. Asimismo, concurrió personal de carabineros para realizar un perímetro en la zona y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, quienes atendieron a 11 menores por náuseas y mareos.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, comentó que “se comenzó a hacer los monitoreos correspondientes con nuestros equipos y no se detectó ni presencia ni concentración de ningún tipo de gas”.

Asimismo, manifestó que Bomberos tomó contacto con la encargada de prevención de riesgo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social con la finalidad de llevar a cabo algunas pesquisas y para determinar qué está pasando, ya que durante el verano había finalizado este tipo de emergencias en el sector. También dijo que esta es la primera emergencia en el establecimiento por malos olores durante este año.

Posterior a esto, la Central de Alarmas despachó tres emergencias simultáneas por emanación de GLP en el ambiente. La primera ocurrió a las 11:57 horas en calle 21 de Mayo con José Santos Ossa en el Liceo de Hombres “Mario Bahamonde Silva”, en la que se evacuó un pabellón. Bomberos de Segunda, Cuarta y Sexta Compañía realizaron la evaluación y monitoreo correspondiente, no encontrando presencia de GLP u otras sustancias que pudieran afectar a los estudiantes  y docentes.

La segunda alarma sucedió en calle Luis Mancilla con Avenida Angamos a las 11:58 horas. Esto debido a la presencia de un olor desconocido en el ambiente. Al llegar al sector, las unidades de Primera, Tercera y Quinta Compañía colaboraron con la evacuación del Laboratorio de Química de la Universidad Católica del Norte tras el protocolo que fue activado por el establecimiento.

Se recopiló la mayor cantidad de información con los encargados, que dieron cuenta de trabajos de muestras en el laboratorio, bombonas de gas y otras sustancias inflamables y corrosivas que se encuentran en el área. Bomberos monitoreó y analizó las muestras extraídas del laboratorio con los distintos detectores sin encontrar presencia ni concentración de gas u otra sustancia peligrosa para los presentes.

Mientras se trabajaba en la Universidad, se acercó una funcionaria del Jardín Infantil de calle Gabriela Mistral, que queda aledaño a UCN, para manifestar que al interior del recinto igual se sentía un olor extraño por lo que se enviaron bomberos a monitorear y verificar el lugar. Así como también velar por la salud de los niños que se encontraban en al interior del jardín. Finalmente tampoco se logró determinar una presencia de algún elemento perjudicial, al igual que lo sucedido en Avenida Argentina con Teniente Luis Uribe, donde se ubica el Jardín Mágicas Palabras. A Esta dirección se dirigió la unidad de Octava Compañía a las 12:13 horas.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber, mencionó que “en todas las emergencias mencionadas anteriormente, no se pudo determinar fehacientemente que se tratara de GLP, de algún escape de gas domiciliario, debido a que nuestros equipos nos arrojaron ningún tipo de medición que indicara existencia o concentración de gas en ningún lugar. A raíz de esto, se hicieron las evacuaciones correspondientes, las revisiones que normalmente hace bomberos”.

Asimismo, comentó que les llamó la atención la cantidad de llamados que fueron recibidos por la Central de Alarmas en el 132 del sector centro, centro alto y sur de la ciudad. Se realizará un análisis de la situación para poder llegar a alguna conclusión desde donde pudieron haber venido estas emanaciones de olores desconocidos que muchas veces las personas lo confunden con GLP.