Ayer finalizó con éxito el primer curso internacional de Investigación Científica de Incendios y Explosiones en Antofagasta

Estas jornadas de capacitaciones fueron organizadas por el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y contó con la participación de instructores del DET Lautaro Internacional.

Un total de 47 participantes pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Cuerpo de Bomberos de Arica y voluntarios Mejillones, María Elena, Taltal y Tocopilla. Además de los integrantes de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, participaron del 23 al 26 de mayo en el “Curso Internacional de Investigación Científica de Investigación de Incendios y Explosiones”.

Este curso fue dictado por instructores internacionales del Departamento de Estudios Técnicos y Formación en Investigación Científica de Incendios y Explosiones de Hispanoamérica, DET Lautaro Internacional. Los Instructores Heriberto Moreira y Karina Valdivieso provenían de Ecuador, Angélica Contreras de México y Enrique Galarza de Perú. Asimismo, participó el Inspector del Departamento de Capacitación del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Miguel Troncoso.

Durante las jornadas se abordaron temáticas como la investigación y metodología científica de los incendios, dinámica de las explosiones, criminalística en la investigación de incendios, procedimientos para la investigación de incendios y explosiones, construcción de informes, fuego, termodinámica, termometría, análisis de marcas, análisis de casos reales, víctimas fatales en incendios, fuegos de origen eléctrico, fuegos en recintos de concurrencia masiva y foro en juicio oral.

Las jornadas del curso de Investigación Científica de Incendios y Explosiones, se realizaron en el auditorio de Aguas Antofagasta Grupo EPM, ubicado en Avenida Pedro Aguirre Cerda #6496. Sin embargo, el domingo 26 de mayo se realizó un módulo práctico en el terreno concesionado del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, ubicado en calle Patricio Lynch S/N con calle Chillán.

En esta práctica final se evidenciaron distintas situaciones reales controladas como la quema de un vehículo. También, se mostró una vivienda quemada con la finalidad de realizar observaciones técnicas, identificar y reconocer las marcas como punto de origen, causas y tipos de combustibles para explicar a los participantes y validar sus conocimientos.

El Cuerpo de Bomberos de Antofagasta organizó el “Curso Internacional de Investigación de Incendios y Explosiones” por primera vez en nuestra ciudad debido a la importancia para la institución realizar una buena investigación tanto de incendios como de explosiones y cumplir con los requerimientos técnicos del servicio bomberil. Asimismo se busca potenciar el área de la investigación de incendio para entregar un servicio óptimo a la comunidad.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Christian González Weber comentó que “esta gama de conocimientos que se les entrega a los bomberos es para llevar a buen término la investigación teniendo en cuenta que es fundamental para nosotros en primer lugar poder entregar un informe completo de origen y causa de estas emergencias y por otro lado, también nos importa mucho tener información estadísticas de ocurrencia de incendios en nuestra ciudad para poder ir delineando ciertas campañas de prevención”. Esto tiene como finalidad ayudar en la entregar de información a la comunidad y así poder evitar este tipo de emergencias.

Asimismo, el Comandante se mostró muy agradecido de la empresa de Aguas Antofagasta por el apoyo y la posibilidad de hacer el curso en sus dependencias, por lo que manifestó que “esta actividad ha demandado una importante inversión de recursos que no habría sido posible sin la alianza que tenemos con la empresa Aguas Antofagasta”.

La ceremonia de finalización del curso se realizó en las dependencias de Tercera Compañía de Bomberos, dónde se les entregó a los 47 participantes un diploma de participación internacional del curso junto a las máximas autoridades bomberiles y a los instructores de DET Lautaro Internacional.

Las máximas autoridades bomberiles valoraron y agradecieron el esfuerzo de los encargados de la organización, además de los instructores. Asimismo se mostraron contentos con la sinergia importante y el grupo de trabajo cohesionado que se logró formar, quienes estaban muy interesados en aprender siempre en base de entregar un mejor servicio a la comunidad.

El Vicesuperintendente, Marcelino Lepe Parra comentó que “nos comprometemos como Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que vamos a seguir, las veces que hagamos curso, invitando a los bomberos de la región, invitando a otras instituciones, porque creo que esto no es cerrado para nosotros,  tiene que ser abierto, esa es la idea. Para esto se debe trabajar en equipo, siempre lo hemos considerado de esa forma y nos comprometemos de aquí a fin de año a sacar los dos días que faltan para que las personas puedan tener el curso técnico. Felicitaciones a todos”.

El Comandante, Christian González Weber, dijo que “como Cuerpo de Bomberos estamos muy contentos de poder ir realizando este tipo de capacitaciones a nuestro personal puesto de que nos pone en un escenario de primera línea para poder ir perfeccionando a todo nuestro personal y por su puesto dando la posibilidad de que las otras entidades y los otros cuerpo de bomberos de la región también vayan adquiriendo estas experiencias para que las vayan aplicando en sus propias comunidades”.

Como muestra de agradecimiento, cariño y aprecio a los instructores de DET Lautaro internacional, a nombre del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se les entregó un presente para que lo lleven a sus respectivos países.

Este mismo curso se va a replicar en las ciudades de Concepción y Talca, donde viajaran dos instructores del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Pamela Herrera y Miguel Troncoso, quienes participaran como relatores en las jornadas. Asimismo, este curso se realizará en la ciudad de Viña del Mar.

DECLARACIONES DE PARTICIPANTES

Cristian Narváez, Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones

“Agradecer primero que nada al Superintendente en este momento, al Comandante, al curso de instructores que vienen de lejos y a los que organizaron esto, salió muy bueno. Nosotros, por lo menos en la PDI estamos agradecidos de que nos hayan invitado, que nos hayan considerado. Como se vio en este curso la idea es seguir adelante, somos instituciones que trabajamos en sí hacia el mismo lado con el mismo fin. Tenemos que ayudarnos ya apoyarnos. Cuenten con nosotros para lo que necesiten”.

Francisco Valenzuela, Laboratorio de Criminalística de Carabineros

“Agradecer al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, nosotros siempre estamos llanos a cooperar. A Heriberto darle gracias. A Heriberto lo conozco hace un año en otro curso que hice hace un tiempo atrás. Ha sido una experiencia súper bonita, se sabe harto, pero hoy día se sabe mucho más y eso se agradece. Muchas gracias a todos.”

 Marco Pérez, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla

“Primero agradecer al Cuerpo de Bomberos de Antofagasta que nos invitó y nos dio la oportunidad de formar parte junto a todos ustedes de compartir la experiencia. En segundo término a los instructores que nos dieron los conocimientos necesarios para fortalecer y mejorar en el quehacer bomberil. Muchas gracias”.