Aumento en llamados de emergencias, aumenta gasto de Bomberos de Antofagasta

-Más de 15 llamados al mes por principios de incendio debe atender la institución. Por protocolo de seguridad antes este tipo de situaciones, tres son las máquinas que deben ser despachadas, para controlar el fuego y evitar que se propaguen y dar tranquilidad a la comunidad.

 -Construcciones de viviendas de material ligero o mixto aumentan las probabilidades de generar una gran emergencia, por eso bomberos debe actuar de forma rápida y eficiente, con todos los medios que estén a su alcance.

 -Bomberos de Antofagasta invita a la ciudadanía a ser parte de la campaña de socios colaboradores para ayudar a trabajar de forma más efectiva en los diferentes llamados.

Son los incendios las emergencias que más daño causan en cuanto a lo material. Fuego violento en muchas ocasiones que si no es controlado a tiempo pueden generar una emergencia mayor, por eso ante el primer llamado que recibe la Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta se activa el protocolo de seguridad, el cual consiste en el despacho inmediato de tres unidades, las que tiene como misión, verificar la situación, atacar el fuego, poner a la comunidad en resguardo y sobre todo evitar que el incendio siga consumiendo otros inmuebles.

En promedio al mes, bomberos de Antofagasta recibe 15 llamados por principio de incendio, esto significa un alto costo para la institución. Cada llamado tiene un equivalente de más 100 mil pesos. Si consideramos los 15 mensuales la cifra sube a un  $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos) en gasto por emergencia (combustible, equipamiento, lubricantes, neumáticos, mangueras que se deterioran, entre otros).

Los rescates vehiculares también son situaciones recurrentes. También tres son los carros que suelen despacharse, aun cuando esto puede aumentar dependiendo de la gravedad del llamado. El promedio de rescates por accidentes automovilistas sube a 10 al mes, considerando los mismos gastos, el costo para bomberos asciende a más de un millón de pesos.

CAMPAÑA

Pese a las dificultades bomberos siempre están dispuestos a ayudar, pero hoy necesitan una mano. “Hazte Socio” es la campaña que la institución lleva adelante, el objetivo recaudar fondos de manera mensual para que “los hombres y mujeres de fuego” puedan trabajar sin peligro y de forma más efectiva.

Bajo el lema “ayúdanos antes que sea tarde” bomberos extiende la invitación a la comunidad a que se haga socio del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, mediante la cooperación mensual de dinero, a través de tarjetas de crédito PAT, es decir Cuentas Corrientes, RUT y Visas (Bancos), Tarjeta Comercial Falabella y Tarjeta Comercial Presto.

La campaña está a cargo de los propios bomberos, los que están en los principales supermercados de la ciudad de Antofagasta, como Jumbo Norte y Sur, Líder Shopping, Tottus Mall y Unimarc Angamos. La forma de ser hacerse socio es a través de la firma de un mandato de cooperación que se llenará en conjunto con el bombero en terreno.

Recuerde que en esta campaña bomberos “NO” recibirá dinero en efectivo y ante cualquier consulta puede realizarla a la línea gratuita 800-360-132.

No te olvides hacerte socio de bomberos de Antofagasta “Antes que sea tarde”. La campaña finaliza el 30 de junio.

(Depto de Prensa CBA/Ivania Echavarría)