Ataque de Incendios en Altura

IIOO_ALTURA_1Los incendios en departamentos, por su naturaleza presentan una complejidad y características distintas a las de un llamado estructural ocurrido en el primer nivel de un inmueble.

Esto no sólo ocurre por tener que realizar una armada de pitones a más metros de distancia y siempre cuesta arriba, también por el tipo de sofocación de las llamas y el medio que se encuentra en combustión.

A simple vista, una de las principales problemáticas que se producen en estos siniestros es la ventilación del humo, el cual en muchas ocasiones puede desplazarse por los pasillos de la construcción, generando que la comunidad residente termine con diversos problemas de salud, llevándolos incluso a la muerte.

Sin embargo, estos llamados presentan diversas complejidades que es bueno establecer frente a un incendio en altura.

Una de ellas es la coordinación que de haber entre los bomberos que realizan una armada interior, con la escala mecánica o líneas que se encuentran fuera del recinto. Para esto las comunicaciones deben ser lo más fluidas posibles, donde se establezca claramente que grupo de voluntarios es el que va a efectuar las labores de contención y sofocación del siniestro.

En caso de ser las personas que están en el interior del edificio, los pitones que se encuentran fuera del inmueble no se deben ocupar, ya que la idea es que mediante un ataque ofensivo se ventile el vapor y gases combustibles por las ventanas que dan hacia la calle.

De esta manera el siniestro podrá ser controlado rápidamente generando con ello el menor daño posible dentro de la estructura.

Tipo de Armada

Hay diversos tipos de armadas. Una de ellas es por la caja de escala del edificio, la cual se hace desplegando el material por el interior del edificio hasta el piso donde se encuentra el incendio.

Otra es por el exterior de la estructura. En un departamento colindante al afectado, se puede desplegar una manguera que colgará hacia fuera, haciendo de esta armada otra eficiente manera de cómo efectuar el ataque del siniestro.

Evacuación de la comunidad

IIOO_ALTURA_3En caso de incendio, una de las principales recomendaciones en un edificio con gran cantidad de departamentos, la evacuación se sugiere que se haga a las personas que se encuentran en el piso afectado, además de los que están en el nivel superior e inferior.

Salvo una propagación del fuego desmedida es aconsejable realizar la salida de toda la comunidad que se encuentra en el lugar.

Asimismo, se debe revisar el último piso, ya que el fuego propagado por convección puede trasladar las brasas hacia la parte superior de la estructura. En los subterráneos también debe realizarse la misma operación, al igual que resguardar los shaft o ductos de ventilación, los cuales pueden encender fuego en otro sector.

En departamentos cerrados

Si no hay moradores en la oficina o departamento donde está el foco del siniestro, no lo abra hasta tener una línea de agua lista para atacar el fuego. En caso contrario las llamas y el humo pueden salir de la zona que se encuentra en combustión propagando el incendio hacia otras zonas e incluso que el bombero termine quemado, al igual que habitantes del edificio.

Uso de las mecánicas

El uso de estas piezas de material mayor en muchas ocasiones no se recomienda para la extinción del incendio, ya que la cantidad de agua que desalojan puede generar daños mayores haciendo que el lugar quede con deterioros que no se hubieran provocado si se hubiera sofocado el siniestro desde el interior o con pitones de menor desalojo.

Asimismo, los gases combustibles y vapor no serán desplazados hacia el exterior de la estructura provocando una acumulación en el interior de la construcción.

El uso de las escalas mecánicas en muchas ocasiones sirve para realizar las operaciones de salvatajes de las personas que se encuentran en el interior del edificio, cuando las personas no pueden bajar por sus propios medios, ya sea por el humo, llamas o temperatura que hay en el lugar o por problemas físicos que puedan presentar.

Uso de Red Seca y Húmeda

En la mayoría de los edificios antiguos, este sistema no se encuentra instalado, sin embargo con los años las mangueras y elementos anti incendios empotrados a las paredes se pueden apreciar en todos los niveles que conforman la estructura.

En caso de incendio si se cuenta con este sistema es importante revisarlo antes de usarlo y verificar que se encuentra 100 por ciento operativo, ya que al ser así se pueden ahorrar valiosos minutos, y que los daños y riesgos de las personas sean menores.

logo_segunda

Segunda Compañía Bomba Salvadores y Guardias de Propiedad

Fuente: bomberos.cl