Arduo trabajo de bomberos de Antofagasta, tras explosión por fuga de gas

-Tres viviendas resultaron inhabitables y con peligro de derrumbe por lo que bomberos debió estabilizar las estructuras mediante material hidráulico las para evitar el colapso.

-Trabajo de bomberos también incluyó el rescate de tres personas que se encontraban entre los escombros de las viviendas dañadas por la onda expansiva.

El reloj aun no marcaba las siete de la mañana del lunes (28 de mayo) cuando una fuerte explosión se registró en el sector norte alto de Antofagasta. Debido a la complejidad de la situación, cuatro compañías de bomberos acudieron a la intersección de las calles Solón Salas con Julio Montt Salamanca, lugar donde la destrucción era total. Así lo pudieron evidenciar las primeras unidades en llegar, las que además fueron alertadas por los mismos vecinos y es que tres personas se encontraban atrapadas y heridas en al interior de uno de los inmuebles. Tras el trabajo de búsqueda, dos mujeres mayores de edad lograron ser rescatadas, estaban entre los escombros del inmueble, sin embargo un tercer morador permanecía desaparecido, por lo que la labor se volvió más compleja aún. Tras largos minutos el hombre que estaba gravemente herido fue encontrado en el patio de una vivienda que colindaba con la parte posterior de la casa donde se produjo la explosión.

Una vez que las tres personas estaban en manos de personal médico el trabajo siguió con la evacuación de los vecinos del sector para poder determinar los daños que la onda expansiva había provocado, la cual se estimó en 100 metros a la redonda.

Cerca de 30 viviendas resultaron con daños, principalmente por ventanas y puertas rotas, de esas tres quedaron inhabitables y con peligro de derrumbe, por lo que la labor de bomberos se centró en estabilizar las viviendas, mediante material hidráulico que permitiera sostener las paredes y techos. Christian González Weber, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta señalo que, “personal de segunda y de décima compañía, estos últimos especialista en estructuras colapsadas trabajaron en conjunto a carabineros y el municipio en labores remoción de escombros y estabilización de las viviendas que resultaron totalmente dañadas por la emergencia, esto para evitar que colapsaran”.

Las labores de investigación del origen de la explosión, está a cargo de bomberos y carabineros, quienes a través de los peritajes deberán establecer la causa de la fuga de gas, al parecer desde un cilindro domiciliario.

En tanto bomberos realiza un llamado a la precaución y sobre todo a la prevención para evitar emergencias como esta, por lo que se recomienda revisar periódicamente las instalaciones, que estas mismas sean realizadas por personal autorizado y en caso de sentir olor a gas, ventilar de forma inmediata el inmueble, evacuar, llamar a bomberos y por ningún motivo encender luces, artefactos eléctricos o utilizar teléfonos celulares.

(Depto de Prensa CBA/Ivania Echavarría)