Amplio despliegue de bomberos por emergencia aérea, que resultó ser falsa

– Cuatro compañías de Bomberos de Antofagasta recorrieron cerros y quebradas, en busca de la avioneta que supuestamente se habría estrellado e incendiado, detrás de los cerros de la ciudad.

 – Bomberos hace un llamado a la responsabilidad de la comunidad al momento de llamar a la institución por situaciones de emergencia, ya que de ser falsas, como en esta oportunidad, se mal gasta una gran cantidad de recursos, ya sea materiales como humano y que podrían ser utilizados en requerimiento reales.

Fueron más de tres horas de una  intensa y compleja búsqueda entre cerros y quebradas del sector sur de Antofagasta.

Cuatro  fueron las unidades que se despacharon, a las 13,41 horas del domingo (11 de marzo), luego que la Central de Alarmas 132 de Bomberos de Antofagasta, recibió tres llamados telefónicos en donde diferentes personas indicaban haber visto una avioneta estrellarse entre los cerros detrás del Estadio Regional Calvo & Bascuñán de la ciudad.

Una emergencia que se volvió bastante compleja, sobre todo porque al momento de movilizarse las unidades hacia la parte alta de Antofagasta, el humo que había sido fotografiado minutos antes, ya se había extinguido por lo que no había un punto de referencia claro del lugar exacto donde debían acudir. Aun así las unidades y el personal bomberil comenzaron las labores de búsqueda, sorteando lo difícil del terreno y recorriendo varios kilómetros entre las quebradas.

El Comandante Christian González Weber, señaló al  respecto que, “debido a que teníamos tres llamadas verificadas con los nombres de las personas y los números telefónicos, desplegamos cuatro compañías al lugar, para realizar las labores de búsqueda y rescate y de posible extinción de incendio entendiendo que también nos habían alimentado con fotografías donde se veía bastante humo en el lugar“.

AUDIO COMANDANTE CHRISTIAN GONZÁLEZ WEBER

Junto a las cuatro unidades, 30 bomberos se desplegaron en esta compleja y angustiosa búsqueda, en la que pasaban los minutos y no se podía hallar la avioneta presuntamente accidentada.

Labores a las que se fueron sumando algunos particulares con motos y vehículos 4×4 y hasta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGA) con un helicóptero, además del drone de bomberos que se desplegó por los cerros ubicados detrás la población Coviefi.

Trabajo intenso, hasta que una unidad de bomberos detectó el lugar desde donde salía el humo, en una quebrada cercana a Parque Inglés de la ciudad. La sorpresa al acercarse fue que no se trataba de una avioneta, sino más bien de un vehículo, (marca Jeep modelo Compass) que de acuerdo a  las características habría sido incendiado intencionalmente.

González Weber añadió que, “una de nuestras unidades logró avistar un vehículo que estaba totalmente quemado en una de las quebradas del sector de la calle Imilac, hacia arriba, con lo que nosotros pudimos descartar de plano que se tratara de un accidente aéreo. La unidad que encontró el jeep nos pudo alimentar con fotografías indicándonos además que en el móvil quemado no había personas en su interior ni en los alrededores y tampoco había sufrido un accidente, sino más bien por las características, al parecer fue quemado de forma intencional”.

Situación que obligó un gran despliegue de bomberos y otras instituciones, las que dispusieron de forma  inmediata materiales de búsqueda y rescate y recurso humano, el que se enfrentó a una falsa emergencia.

La institución hace el llamado a la comunidad a ser responsable a la hora de alertar sobre hechos como este y a tener cuidado con la información que se  entrega a los diferentes servicios de emergencia, para que los recursos puedan ser bien utilizados  y poder actuar de forma rápida y correcta y no como en esta oportunidad en donde tres personas llamaron a la Central de Alarmas de Bomberos, avisando de un accidente aéreo el cual claramente nunca ocurrió.

Depto de Prensa CBA (Ivania Echevarría Troncoso)