Acuerdo de colaboración mutua entre empresa privada y bomberos permitió importante capacitación para la institución antofagastina

-Jefe nacional de emergencias de Lipigas realizo capacitación a más de un centenar de bomberos de Antofagasta, con el objetivo de mejorar  los métodos de operación ante casos de llamados por fuga de gas licuado de petróleo.

 -Gracias al compromiso de la empresa, las ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta cuentan con nuevos equipos detectores de gases combustibles, además Sexta compañía, especialista en materiales peligrosos, recibió un analizador especifico de otros gases. Millonaria inversión donada por Lipigas.

Sólo en lo que va de este 2018, los llamados por olores desconocidos en el ambiente o fuga de gas licuado se acercan al centenar en la ciudad de Antofagasta. Cifra que se ha disparado en los últimos meses y es que en promedio bomberos atiende dos emergencias de ese tipo al día. Si bien quienes acuden a los llamados, están preparados para atenderlos, el poder trabajar de mejor forma es siempre una prioridad, por eso las capacitaciones siguen siendo tan importantes.

Como controlar de forma más efectiva este tipo de emergencias, como trabajar en ellas y como poner en resguardo a la comunidad fueron sólo algunos de los temas tratados en la charla realizada a más de un centenar de bomberos de Antofagasta, a cargo del jefe nacional de emergencias de la empresa Lipigas. Compañía privada que tras varias reuniones y conversaciones con la institución logro un acuerdo de colaboración mutua, el cual comenzó a concretarse con esta capacitación.

Un compromiso muy importante entre ambas organizaciones, que debido al alto número de llamadas por emergencias con gas licuado deben trabajar en conjunto. “tuvimos varias reuniones a contar del año pasado y en marzo de este 2018 viajamos a Santiago y tuvimos una nueva reunión con ellos. Nuestra finalidad era conseguir para nuestro futuro campo de entrenamiento aquí en Antofagasta, un simulador de gas para capacitar a los bomberos, porque la verdad, el tema de gases hoy está más presente que nunca  y conseguimos mucho más que eso. Recibimos una importante donación y la capacitación por parte de la empresa privada. Primero se hizo la capacitación teórica y luego viene la practica con simuladores de gases en estado líquido y estado gaseoso que prontamente Lipigas nos hará llegar”, señaló Marcelino Lepe, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta.

Emergencias y un trabajo que hoy une tanto a bomberos y a la empresa privada, esta última posee dentro de sus políticas justamente realizar este tipo de capacitaciones, que más allá de mejorar o verificar procedimientos es un compromiso, sobre todo con el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta. Patricio Jara, Jefe Nacional de Emergencias de la empresa Lipigas afirmó que, “hoy lo que tenemos como una amenaza natural  es el tema de las emergencias con nuestro producto, por lo tanto la compañía ha tomado la decisión de ser parte del Sistema Nacional de Protección Civil, partiendo con estas coordinaciones con los primeros en responder, que son precisamente los bomberos. La capacitación a nuestra gente está orientada a que obviamente el mando  técnico, el mando legal  en una emergencia tiene que ser compartida, por otro lado hay que destacar la gran importancia que tiene bomberos dentro de una localidad o una comuna como es responder a una situación de emergencia, controlarla y asegurar el bienestar de todos”.

El trabajo y el acuerdo entre bomberos y Lipigas se espera perdure en el tiempo, un sello de aquello fue la donación de equipos especializados para las ocho compañías del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, al respecto Patricio Jara, Jefe Nacional de emergencias de Lipigas, añadió que “la donación consistió en nueve equipos detectores de gases combustibles, para las compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y además un equipo especifico , un analizador de gases que fue asignado a la compañía que tiene la especialidad HAZMAT (materiales peligrosos), el cual esta calibrado con sensores específicos para GLP (gas licuado de petróleo), para poder detectar su presencia o su rango de inflamabilidad dentro de una emergencia  y además otro tipo de sensores que les permitan detectar porcentajes de oxigeno, parte por millón de monóxido de carbono o de acido sulfhídrico”.

Marcelino Lepe, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos a nombre de toda la institución agradeció el obsequio, añadiendo que “la donación llega en un muy buen momento, es importante para nosotros el apoyo de la empresa privada, ya sea con la capacitación y esta entregad e equipos”.

Cabe destacar que el compromiso suma también simuladores de gases en estado líquido y en estado gaseoso, que prontamente llegarán a Antofagasta para el futuro campo de entrenamiento con el que bomberos contará en la ciudad y que significa seguir adelante con el proyecto de bomberos,  profesionalizar a todos quienes forman parte de la institución, no sólo para que estén mejor preparados, sino lo más importante para que se pueda entregar un mejor servicio a la comunidad.

(Ivania Echavarria/Fotos: Juan C. Venegas/Vídeo gentileza: Rodrigo Román B)