Academia Histórica realizó el Cuerpo de Bomberos en sus 143 años

  • Academia Histórica acercó este sábado a los bomberos, a conocer su historia desde 1875, especialmente a través de un relator que sabe de historia, Ivo Nikolic Morla.
  • Superintendente y comandante satisfecho con los resultados, porque acercó a sus bomberos a la historia bomberil de 143 años. 

Durante la jornada sabatina y dentro de las actividades del mes de aniversario del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, se realizó en el Salón de Honor de Honor de Primera Compañía, una academia histórica, la que concitó la atención de los bomberos que asistieron y otros a través de la transmisión de facebook live.

Autoridades de Bomberos de Antofagasta

La mencionada academia se inició a las 10 de la mañana de este sábado (14 de abril) y contó con la presencia del superintendente Daniel Bugueño Cabrera, del vicesuperintendente Marcelino Lepe Parra, del Director Honorario Ivo Nikolic Morla, del comandante Christian González Weber, del tercer comandante Manuel Cancino Álvarez y del director de Décima compañía Guillermo Murquio Concha.

La bienvenida estuvo a cargo del superintendente Daniel Bugueño, quién agradeció en forma anticipada la presencia de los bomberos de las distintas compañías de la ciudad y de los expositores que tuvieron la responsabilidad de dar a conocer s sus compañeros de ideales la historia de sus compañías.

La actividad se inició con un vídeo del bombero más longevo de la institución, Luis Gastón Pasten de Primera Compañía, Bomba Antofagasta, quien a través de las imágenes dio a conocer su carrera bomberil desde sus inicios hasta la actualidad, finalizando con un mensaje a las nuevas generaciones.

Exposición Quinta Compañía

El primer exponente fue el Director Honorario e integrante de Tercera Compañía, Ivo Nikolic Morla, quien dio a conocer la historia del Cuerpo de Bomberos desde 1875 en adelante, recordando los cuarteles generales y las primeras unidades bomberiles.

Posteriormente representante de cada compañía, en un breve relato, compartió los datos más importantes de su respectiva compañías, logrando así una enriquecedora jornada para todos sus participantes.

El cierre fue a través de un emotivo vídeo donde se contó la historia de los 6 mártires de la institución, el que fue reconocido a través de un aplauso de los asistentes.

Por su parte el Departamento de prensa y Comunicaciones, transmitió está Academia Histórica a través de sus redes sociales (en este caso facebook live), debido a que muchos de los bomberos no pudieron asistir por asuntos personales y otros laborales.

Charla del Director Honorario Ivo Nikolic

El superintendente Daniel Bugueño dijo que, “Para nosotros ha sido muy gratificante la cantidad de bomberos que asistieron, donde el principal objetivo era inculcar la historia del Cuerpo de Bomberos y que cada compañía pudiese contar su historia al resto de las compañías hermanas, para que vayan conociendo la historia de la institución en sus 143 años”.

Añadió que, “Para nosotros fue super importante que uno de los expositores fuera el Director Honorario Ivo Nikolic, por lo tanto –dijo Bugueño- muy satisfecho por la actividad”.

Comandante Christian Gon´zalez

Por su parte el comandante Christian González explicó que, “Quiero agradecer a todos y cada uno de los expositores que permitieron compartir la historia de las compañías, con el resto de sus compañeros, fue fundamental esta actividad porque los bomberos deben conocer la historia de su compañía y de las compañías hermanas”.

Agregó la máxima autoridad operativa que, “Quiero agradecer la participación del Director Honorario Ivo Nikolic, porque a través de su relato se pudo conocer desde otro punto de vista, la historia de la institución. También a través de un vídeo la historia de nuestros mártires, fundamental, puesto que los mártires son un pilar para cada uno de nosotros, los bomberos de Antofagasta”.

Finalmente agradeció  a cada uno de los que pudieron hacer posible la academia histórica, realizada este sábado en el marco de los 143 años de Bomberos de Antofagasta.

Depto de Prensa: Román Hernández/Juan C. Venegas

Exposición Octava Compañía

Exposición Sexta Compañía

Vídeo de Luis Gastón Pasten